El Toconabe

Toconabe… todos contra Abelardo, parece ser la única idea que tienen en las campañas que no superan el margen de error de las encuestas. Es irresponsable, sí, teniendo en cuenta que es la opción más fuerte para enfrentar el chavismo, pero también es una buena señal: la opinión de esta campaña está a merced de El Tigre, quien, como lo demuestra la siempre acertada Atlas Intel, no ha parado de crecer.

Además, los ataques no han hecho mella, precisamente, por su superficialidad. Que su plata es malhabida, pero la declaró en Estados Unidos, país que le dio su nacionalidad y que tiene una capacidad investigativa fiscal infinitamente superior a la colombiana. Que fue cómplice de Saab, pero le dieron micrófonos al periodista que más lo ha investigado, Gerardo Reyes, y terminó diciendo que de la Espriella fue fundamental para que Saab se entregara a la justicia. Que 17 años después, David Murcia se acordó desde la cárcel que Abelardo le debía una plata, a pesar de que no la puede reclamar porque el caso ya expiró. Al contrario, en todos los casos El Tigre ha salido fortalecido y con aura ganadora.

Y la única ganancia no es que Abelardo sea el foco y que domine la conversación de la campaña. El centro, en su afán de atacarlo, se ha convertido en un apéndice de la izquierda pero con un gran problema: la gente de centroizquierda a la que le gusta ese ataque tiene en Cepeda una mejor opción, y la gente de centroderecha, que además es mayoría porque la centroizquierda ha sido devorada por el petrismo elección tras elección, huye espantada. Fajardo, el líder del centro, lleva 3 elecciones corriéndose hacia la izquierda, sin haber entendido que su público era la centroderecha.

Y también hay que sumar la ventaja que tiene Abelardo sobre otros candidatos de derecha como Paloma, Peñalosa o Pinzón (que son excelentes elementos y espero que terminen remando del mismo lado), y es que de la Espriella no aspira a posar de moderado para convencer a un centro, sino que expone sin pena los valores de la derecha y la moviliza, incluso me atrevo a decir, de una manera que no se veía desde Álvaro Uribe.

Tantos ataques, coordinados y de muchos frentes, no son tanto un problema, sino más bien la señal de que en el bando chavista saben que Abelardo es un fenómeno que los va a barrer en las urnas, y lo quieren atajar a como dé lugar. 

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/jose-valencia/

3/5 - (1 voto)

Compartir

Te podría interesar