Tele ¿Medellín?

Escuchar artículo

“Yo hago caso y soy agradecido. Por ejemplo, yo soy del (…) Cali y soy hincha a morir, pero hoy me gusta mucho el Nacional ¿por qué? Porque el jefe es hincha del Nacional. Lo que a mi jefe le gusta a mí me encanta. Yo hago un caso el verraco, me encanta hacer caso (…) para que me vaya bien, yo entiendo cómo funciona esta vuelta.”

Con esas palabras se lanzó al estrellato al frente de Telemedellín Deninson Mendoza, uno de los 4 gerentes que ha tenido el canal en menos de 3 años, imponiendo esa visión servil y arrodillada a Quintero en nuestro canal público (tan propia de los gobiernos populistas, que antes de rodearse de “los mejores”, buscan rodearse de “los más leales”), canal que “ya no será para la gente, sino para defender al alcalde Daniel Quintero”. Mendoza perfeccionó la obra de sus antecesoras en la gerencia (Mabel López y Johana Jaramillo), convirtiendo a Telemedellín en una suerte de TeleQuintero.

Mendoza renunció hace poco a la gerencia para lanzarse a la alcaldía de Cali, lo que explica los multimillonarios contratos que entregó en estos meses a influenciadores y medios de esa ciudad (como Magazín Pacifico, Revista 100 líderes del Valle del Cauca, Twitteros Cali o Voces del Pacífico,), que no representaron beneficio alguno para Medellín y que fueron pagados con nuestros impuestos. Y como si esto no fuera suficiente, los empleados del canal denunciaron en redes que se les adeudaban meses de salario. Así es como saquean la ciudad para satisfacer sus intereses personales.

Justo esta semana se publicó una investigación de Colombiacheck, que junto a otros seis medios de la región y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística-CLIP, denunció como portales de desinformación y cámaras de eco han recibido cerca de 850.000 dólares de dineros públicos en contratos con Telemedellín desde 2020.

Colombiacheck solicitó toda la información de la pauta entregada por Telemedellín desde que Quintero llegó a la Alcaldía y revisó las plataformas del Secop y el RUES. Esto fue lo que encontró:

  • Más de 12 millones de dólares (con cambio del 2021) en 19 contratos asignados a Minuto 30 (medio de Mauricio Tobón, gerente del IDEA en la gobernación de Luis Pérez), portal que Colombiacheck ha denunciado por difundir desinformación y que ha sido el medio más contratado por la administración Quintero.
  • Contratos de pauta de Telemedellín con BrandMen S.A.S, cuyo portafolio incluye servicios como “20 personajes por mes, de diferentes rangos de seguidores. Entre 10.000 y 500.000. Cuentas ‘Memes, fakes, personajes, trolls, viralizadores’ propios de #BrandMen”.

Por su parte, el diario El Colombiano denunció como Telemedellín entregó 117 contratos a más de 26 medios de comunicación fantasmas que comparten varias características:

  1. Son absolutamente desconocidos pues tenían poco más de un año de creados al momento de firmar el contrato.
  2. Su contenido se limita a atacar a los contradictores de Quintero como Aníbal, Fajardo, Daniel Duque y Carvalho; o a copiar y pegar en fechas similares los comunicados de la alcaldía para replicarlos.
  3. A hoy los respectivos contratos tienen cero ejecución.

Algunos ejemplos de estos medios son: FOCO 24-7, Sergus Producciones, Periódico La Gaceta, MedellínOpina, Noticias de la Urbe, Magazín Life, Voces de la Sabana, El pregonar Latinoscopio, Antioquia Crítica, La Pasilla, Frente Al Poder, Antioquia Amanece “El Legado”, FIPU, entre otros. ¿Cuál de todos más desconocido?

El mismo medio también denunció  que contratos por $167 millones se entregaron a personas vinculadas a “independientes” como Melissa Peláez, representante legal de FIPU que a su vez es representante legal de “El Futuro se Parece a Nosotros”, entidad denunciada por cobrar a los contratistas de la alcaldía para financiar a “independientes”.

En igual sentido, el Representante a la Cámara por Antioquia Daniel Carvalho denunció que Quintero pagó con recursos públicos para inflar su imagen, entregando multimillonarios contratos a través de Telemedellín y pagando a portales con recursos públicos por publicaciones que nadie lee.

El medio independiente “El Armadillo” destapó al beneficiario de estos contratos: el congresista Alejandro Toro, electo como ficha de Quintero en la lista del Pacto Histórico. Este medio denunció cómo la esposa, el hermano y una empleada de Toro aparecen como representantes legales de portales recién creados que recibieron más de 519 millones de pesos en contratos por publicar pauta oficial de la alcaldía.

Este medio también reveló cómo las campañas de Toro y alex florez (las fichas de Quintero en las listas al congreso del Pacto Histórico) fueron las dos campañas más costosas: la de Alejandro Toro por $757,5 millones, y la de florez por $911,5 millones de pesos, de acuerdo con los reportes de Cuentas Claras, superando incluso a políticos tradicionales como Carlos Andrés Trujillo ($861 millones). ¿De dónde sacaron tanta plata?

Varios concejales denunciaron además que Telemedellín ha firmado 11 contratos por casi 800 millones de pesos con asesores de imagen para Quintero, uno de ellos Amauri Chamorro, estratega político que ha trabajado para Rafael Correa y Nicolás Maduro, quien tenía dentro de sus objetivos contractuales: “posicionar la idea de que el alcalde había salvado a Hidroituango”, “mostrar la agenda del alcalde, donde se enseñe la humanidad del alcalde” y “consolidar la idea (de) que por medio de la gestión llevada a cabo se salvó al país de la oscuridad”.

Telemedellín, un canal público que tiene como fin informar y educar, pasó de programas para la gente como “Arriba mi barrio”, a pagar asesores con recursos públicos para mejorar la imagen de Quintero, y a despilfarrar millones y millones en medios fantasmas que copian y pegan contenidos que nadie lee, y replicar mentiras para atacar a contradictores. No hay plata para pagarle a los empleados, pero si para los medios fantasmas de Toro o de amigos del gerente.

Nuestro canal, al igual que todo en la ciudad, también va a necesitar que lo cuidemos y lo reconstruyamos luego de que salgan quienes llegaron a saquearlo.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/esteban-jaramillo/

5/5 - (5 votos)

Compartir

Te podría interesar