Los retos de Fico en campaña

Los retos de Fico en campaña

Escuchar artículo

Federico Gutiérrez se lanza a la Alcaldía de Medellín con una probabilidad muy alta de ganar, en un panorama disperso entre candidatos de centro con poca experiencia o reconocimiento, y con un “quinterismo” de capa caída debido a la baja popularidad de su líder y a que los candidatos oficialistas no “pegan” en el electorado. Si nada raro pasa, Fico vencerá la contienda.

Sin embargo, debe enfrentar varios retos en campaña para, sorteándolos, lograr dos cosas fundamentales para su gobierno: legitimidad sin fisuras y agenda clara. Ganar por poco o dejar que su narrativa se base en “que se vaya Quintero” o “recuperar a Medellín” le traería problemas en su periodo de gestión porque, en el primer escenario, tendría una oposición fuerte con capacidad para frenar sus iniciativas; y en el segundo, el discurso sería una sombrilla cómoda los primeros meses, pero luego la ciudad demandaría menos pelea y más gestión.

Enumeraré los retos que, para mí, debe tener en cuenta:

  1. No sentirse vencedor. Es casi seguro que gane, sin embargo, habrá que esperar si Luis Pérez se lanza a la Alcaldía (anda amagando también para la Gobernación). El exgobernador sería el único que ponga el panorama un poco más complicado y el que tendría la posibilidad, aun perdiendo, de dejar una oposición consolidada aunque sea en tercera persona. Ahora bien, no se puede descartar que Pérez pueda ganar. En las pasadas elecciones nacionales, el exceso de confianza le pasó factura a Fico y lo dejó por fuera, perdiendo el segundo lugar con Rodolfo Hernández por, más o menos, un millón de votos de diferencia. 

  1. Generar confianza no sólo en la gente en general, sino en los públicos particulares. Poner sobre la mesa qué tan cercano está Santiago Goméz (dicen que poco) y qué relación tiene con Gabriel Gilinski (dicen que estrecha) sería fundamental para establecer puentes con muchos grupos políticos y empresariales importantes de la ciudad.

  1. Entender que ahora es candidato y luego será alcalde es importante a la hora de criticar al gobierno nacional. Yo, particularmente, estoy de acuerdo con que a Petro no sólo hay que hacerle oposición, sino evidenciar sus tintes autoritarios y sus irresponsabilidades en la conducción del gobierno, pero Federico debe tener en cuenta que algunas cosas relevantes para la ciudad dependen de una buena relación, por lo menos una no muy tensa, con el presidente de la República.

  1. Trazar una visión más allá de la coyuntura. Caer en lugares comunes es fácil en una campaña, sobretodo cuando los contendores con posibilidades no exigen lo contrario, pero Federico debe hablar de problemas reales como el hambre, el cambio climático, la inseguridad urbana (la extorsión está desbordada), el transporte público masivo o el crecimiento del turismo, comprendiendo que Medellín es una ciudad que crece y se potencia, por lo tanto es necesario que exista en el discurso la evidencia de lo que será un gobierno con prioridades claras y voluntad política fuerte.

  2. Por último, sería bueno que vaya mostrando con quiénes va a gobernar. Cuál será el grupo de hombres y mujeres que ocuparán cargos en secretarías y subsecretarías claves; la gerencia de EPM, Telemedellín; la dirección de Buen Comienzo, entre otras entidades y programas vitales para la ciudad. Ojalá elija personas idóneas y honestas, características tan ausentes en la actual administración.

Estos son algunos retos de campaña -habrá otros de gobierno, de los que hablaré después- que deberá tener en cuenta para que una victoria electoral, pero una mala gestión, no se conviertan en el final de una carrera política.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/daniel-yepes-naranjo/

5/5 - (4 votos)

Compartir

Te podría interesar