Escuchar artículo
|
MrBeast es un Famoso youtuber de Estados Unidos, tan famoso que ostenta el título de poseer la mayor cantidad de seguidores en todo el mundo en esta plataforma. Se hizo famoso realizando videos con principio ridículo pero enganchador como “el último en salir del círculo gana 500 mil dólares” o “pasé 50 horas enterrado vivo”.
El lector se preguntará, ¿cómo hace negocio si regala tanta plata? En sus inicios dependía de patrocinadores que le ofrecían unas cuantas decenas de miles de dólares por una promoción en sus videos -que tienen millones de visualizaciones y a su vez generan ingresos por publicidad vendida por YouTube-, pero ahora, un video suyo acumula tantas vistas que no sólo puede financiar sus locuras, sino también apalancar sus emprendimientos: una cadena de hamburgueserías, una empresa de dulces y una ONG dedicada a reunir fondos para sembrar árboles.
Desde sus inicios, había importantes toques de solidaridad en su identidad y el propósito de sus videos. Sin dejar de perder de vista que su contenido tiene como propósito generar ingresos, hay que reconocer que desde temprano buscó darle mejor calidad de vida a su familia y amigos, quienes terminó empleando, para después proceder a regalar dinero, vehículos, celulares y otros bienes más a personas que reclutaba para participar en sus videos.
Sus hazañas solidarias se han expandido a nuevos niveles, ha sembrado millones de árboles, proveído de electricidad a comunidades pobres, construido pozos de agua en África y hasta dotado de internet a una remota comunidad en la profundidad de nuestro Santander. Su más reciente video expone la construcción de 100 casas que regaló a familias de varios países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo nuevamente a Colombia.
Aunque en términos generales no me gusta su contendido, debo confesar que solté algunas lágrimas viendo su último video. Cuando se trata de pobreza, los detalles hacen una gran diferencia. Tener con qué pagar un bus, comprar una muda de ropa, acceder a internet, y cosas más grandes o evidentes como la calidad de una casa y que sea propia, son asuntos esenciales que pueden contribuir a empujar a una familia fuera de esta. Por eso no pude evitar sentirme conmovido por la reacción de tantas familias que pasaron de vivir en chabolas a tener una vivienda con suficientes habitaciones, piso construido y donde no llueve adentro.
Sin embargo me molesté al ver en redes sociales montones de críticas de quienes llaman a MrBeast un blanco con complejo de salvador y colonizador. Un discurso que parece lógico asumir, lo profiere alguien que a la vez pediría que los ricos aporten más a la sociedad.
Los gobiernos deberían estar construyendo casas, no los youtubers. Pero ciertamente prefiero tener al menos a una persona como él en este mundo que a ninguna. Basta mirar sólo en Colombia para ver que estamos plagados de influencers que están lejos de ser una buena influencia. Ojalá esta era extraña del internet nos dé más MrBeast, mas millonarios que se muevan a la empatía, no solo eso, ojalá que así sea por publicidad, la muestren y se enorgullezcan. Mejores cosas vendrán de los que hacen esto que de los que hacen en vivos amenazando mujeres y prometiendo delitos sexuales y homicidas.
Otros escritos de este autor: https://noapto.co/pablo-estrada/