El VAR del deporte en No Apto

El VAR del deporte en No Apto

Escuchar artículo

Ocasionalmente escribo en este medio sobre deportes, básicamente sobre temas polémicos o muy debatibles. He disertado, por ejemplo, sobre El encanto del fútbol y sobre el del baloncesto en una columna titulada “¡Defense, defense!”, así como sobre La hazaña deportiva del siglo. Por demás, las tres columnas se encuentran en el historial de mis publicaciones, al final de estas líneas. Temas sin respuesta única, en los que, sin embargo, he apostado por una sola opción, sin salir mal librado, a juzgar por los comentarios que me hacen los lectores.

Bien, la estrategia retórica de plantear una pregunta abierta para luego darle una respuesta cerrada, me gusta para el debate de algunos asuntos, al tiempo que hace parte de un interés más amplio: hacer este ejercicio más recurrente en este medio, y delimitado a cuestiones deportivas, que lo he querido llamar el VAR del deporte. Luego de pensarlo, caí en la cuenta de que existía el VBar Caracol, que también es un programa de opinión, pero como el formato es diferente, sigo adelante con la idea.  

En este VAR que propongo, y que inicialmente haré mensual, se parte de una pregunta con cuatro opciones de respuesta: tres cerradas y otra abierta, por la que, si se opta, se deberá responder a la pregunta cuál, como veremos en los ejemplos posteriores. La idea es hacer una pregunta mensual, tiempo durante el cual los lectores podrán dar su respuesta, para, con base en ellas y en mi criterio, hacer la columna con mi respuesta, que, por supuesto, no será el punto final del asunto, sino, al contrario, el inicio de una conversación más amplia, siempre en puntos suspensivos, que son el signo de la comunicación, y el encanto de los buenos encuentros.     

El nombre del espacio tiene una doble connotación: por una parte, VAR se relaciona con la tecnología que se usa actualmente en el fútbol -y de las que hay afines en otros deportes- para dirimir o aclarar asuntos que a primera vista son difíciles de elucidar, y por ello ameritan revisarlos y discutirlos en detalles; por otro lado, es jugar con la palabra, para evocar también las apasionantes discusiones en los bares sobre temas deportivos.

Saturado de discusiones sobre política, muchas de ellas estériles, este espacio es una invitación para refinar el debate deportivo, que es otra de las grandes pasiones de los colombianos y de no pocos seres humanos o culturas.

El deporte es una modalidad de actividad física, que se diferencia de las demás modalidades porque la competencia le es consustancial: no hay deporte recreativo, por ejemplo. De ahí que el deporte, las pasiones que mueve y las discusiones que genera, se considera también una especie de la prolongación de la guerra por otros medios, más amables, digo yo, porque ha contribuido al proceso de civilización, en tanto relativiza y matiza muchos intereses. Como bien lo planteó Pacho Maturana en algún momento, y a los necios solo se les ocurrió burlarse, porque no entendieron nada, perdiendo también se gana un poco. Claro que el deporte también genera violencia, pero es mucho más la que evita, porque contribuye a sublimar las pasiones.

Hecho este paréntesis para justificar la importancia del deporte y de la discusión deportiva en la sociedad, y antes de entrar en la pregunta del mes, veamos algunos ejemplos del tipo de preguntas y, por ende, de las conversaciones y columnas que vamos a tener.

  • ¿Cuál ha sido el mejor futbolista de la historia? a. Pelé; b. Maradona; c. Lionel Messi; d. Otro, ¿cuál?
  • ¿Cuál ha sido la mejor deportista colombiana en los olímpicos? a. María Isabel Urrutia; b. Katherine Ibargüen; c. Marina Pajón; d. Otra, ¿cuál?
  • ¿Cuál es el mejor basquetbolista de los últimos 50 años? a. Michael Jordan; b. Kobe Bryant; c. Lebron James; d. Otro, ¿cuál?
  • ¿Cuál ha sido el mejor tenista del siglo XX? a. Roger Federer; b. Rafael Nadal; c. Novak Djokovic; d. Otro, ¿cuál?
  • ¿Cuál ha sido el mejor ciclista colombiano de la historia? a. Martín Emilio “Cochise” Rodríguez; b. Lucho Herrera; c. Egan Bernal; d. Otro, ¿cuál?
  • ¿Cuál ha sido el mejor portero colombiano de la historia? a. René Higuita; b. Óscar Córdoba; c. David Ospina; d. Otro, ¿cuál?

Probablemente tendremos más discusiones sobre los deportes más populares para nosotros (fútbol, ciclismo, baloncesto, etc.), pero, como se puede ver, también conversaremos sobre otros deportes. Ahora sí, la pregunta del mes, sobre la cual espero recibir sus respuestas para, en cuatro semanas, hacer la columna sobre el tema.

¿Cuál ha sido el momento más sublime de la selección Colombia de fútbol masculino?  

  1. El 1-1 contra Alemania en el mundial del 90.
  2. El 5-0 contra a Argentina en las eliminatorias del 1994.
  3. El 2-0 contra Uruguay en el mundial de 2014.
  4. Otro. ¿Cuál?

Como puede observarse, estas conversaciones que aquí propongo también pueden ser un pretexto para el diálogo entre amigos, familiar en intergeneracional.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/pablo-munera/

4.2/5 - (5 votos)

Compartir

Te podría interesar