Escuchar artículo

“[…]desde hace tiempo, exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin, todo; ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y circo.”

Juvenal

Esta frase de Juvenal tiene como contexto histórico el mandato del emperador romano Nerón. Recordado como uno de los hombres más infames que han existido, debido a sus crueles conductas y estilos desbordados. Sin embargo, no fue el único emperador romano así, la crueldad era una característica común entre emperadores. Nerón fue sucedido por Vespaciano, quien se vio envuelto en una lucha por su liderazgo, y este a su vez fue sucedido por su hijo mayor Tito, quien quedó al mando de las tropas romanas establecidas en Palestina, con el encargo de terminar la represión de los judíos.

En el mandato del emperador Tito, ocurrieron varios hechos: el Vesubio entró en erupción destruyendo Pompeya, una epidemia en Roma produjo que un tercio de la población muriera y un incendio asoló la ciudad durante tres días. El pueblo demostró su descontento con el emperador Tito, pero éste era audaz para sostener el poder, y dándole la razón al poeta Juvenal con su expresión de pan y circo, se le ocurrió terminar de construir el Coliseo rápidamente y proclamar su inauguración, que contempló alrededor de 100 días de espectáculos gratis.

Con combates salvajes en el Coliseo, luchas a muerte, ejecuciones de desertores, criminales y prisioneros de guerra, el pueblo disfrutaba del espectáculo que incluso contaba con batallas navales para tener intermedios en los que se repartía pan. El pueblo, entre pan y circo perdía su memoria y se le olvidaban las dificultades.

Hace un tiempo corre el rumor de que Fico será candidato a la alcaldía de Medellín en 2023, y aunque me gusta y me alegra la idea de quitarle la alcaldía al clan de Quintero, no paro de pensar en el panem et circenses de la administración anterior que todo el mundo parece haber olvidado. A pesar de tener credibilidad entre los actores del modelo de ciudad que Daniel Quintero ha tratado de acabar, paso a recordar un par de sucesos dignos de la metáfora pan y circo, estrategias políticas para apaciguar y distraer a una población desviando su atención de gestiones gubernamentales fracasadas.

La conmovedora y multitudinaria despedida de Legarda: en un show patrocinado por la secretaría de seguridad de Medellín, aproximadamente 15.000 personas se reunieron en la plaza de Toros de Medellín, con varios de los youtubers e influenciadores más importantes de Medellín y el país, a lamentar la muerte de Legarda. Un hecho lamentable, sin duda, pero ¿será que alguna vez se destinó una cantidad de recursos públicos similares a la muerte de otros jóvenes inocentes? ¿O  una vida perdida solo es digna de ser lamentada y honrada cuando se tienen muchos followers y likes?

El reality show de la captura de los 3 fleteros: en el 2017, Fico transmitió a través de sus redes sociales el operativo de captura de 3 delincuentes que habían robado un vehículo. Vídeos con música y efectos visuales ambientaron la aventura que terminó en solo eso, un show pues horas después de la captura, un juez debió dejar en libertad a dos de los detenidos por fallas en el procedimiento de captura.

Me preocupa el pan y circo que fue la administración de Fico, siento que a Medellín la domina y la dominará la ineptocracia (terminó de Andrés Oppenheimer). “Un sistema en que los menos capaces de gobernar son elegidos por los menos capaces de triunfar, y donde los menos capaces de triunfar son abundantemente recompensados con bienes y servicios por elegir a los menos capaces de gobernar.”

4.7/5 - (18 votos)

Compartir

Te podría interesar