El congreso, el voto olvidado que salva a Colombia

Es bastante común que las personas recuerden por quién votaron a la presidencia, pero no por quiénes votaron al congreso. Es un escenario que se repite localmente con el concejo y la asamblea. De hecho, menos personas acuden a esas elecciones, en las últimas votaciones nacionales, que fueron en el 2022, el 58 % del censo electoral participó en la segunda vuelta de las presidenciales, pero tan solo el 48 % lo hizo en las elecciones legislativas.

¿La explicación? Quizás sea que el poder legislativo es muchísimo más difícil de comprender, en tanto no ejecuta recursos y no está concentrado en una sola persona, y por ende es menos atractivo. Pero que sea menos ameno no quiere decir que sea menos importante.

Recuperar el congreso debe ser una tarea igual de importante que la campaña presidencial, pues nada ganamos con superar a la izquierda chavista si esta queda en control del senado y de la cámara. Actualmente, en el Senado la oposición tiene 24 de 108 curules, y en la Cámara de Representantes cuenta con 37 curules de 188. Con esas cifras es bien complicado tanto ejercer la oposición como gobernar.

Una muestra de lo desatendido que está el poder legislativo es, por ejemplo, que en Antioquia, donde el descontento con el gobierno Petro es evidentemente mayoritario, solo unos 6 de los 18 representantes a los que tiene derecho el departamento han ejercido la oposición.

Esto sucede porque canalizamos nuestras preferencias políticas solamente en las elecciones presidenciales, y nos olvidamos de la lucha parlamentaria. Donde las maquinarias tradicionales hacen su agosto porque, al ser una elección con menor peso del voto de opinión, con sus clientelas pueden lograr grandes representaciones.

¿Quiere ayudar a superar este oscuro periodo de la historia del país? Sí, tener un candidato único a la presidencia en la derecha será clave, pero no se puede olvidar la importancia del congreso, y la necesidad de movilizarse también para esas elecciones que serán en marzo. Deje de quejarse de las reformas del Gobierno. Si el Congreso es el muro de contención, ¿cuántos ladrillos de opinión va a poner usted? Las elecciones de marzo son la prueba de fuego de nuestro civismo.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/jose-valencia/

5/5 - (4 votos)

Compartir

Te podría interesar