El chavismo en Colombia

El chavismo en Colombia

Escuchar artículo

Hace 25 años Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela e instauró rápidamente el socialismo, aunque había jurado no cambiar la constitución fue lo primero que hizo, permitiéndole tener un poder casi absoluto ¿Les recuerda a alguien? Y aunque esa historia tiene todo que ver con Colombia, los intelectuales criollos no bajan esa relación del nivel de cadena de WhatsApp de tía, tanta ignorancia y petulancia entre nuestros doctorandos.

Aunque, como buena cruzada de izquierda, uno de los objetivos de Chávez era rescatar a Venezuela de la pobreza que creaba el malvado sector privado, el resultado de dejar todo a merced del Estado fue tener a cerca del 80 % de la población en la pobreza, una hiperinflación de años, millones de venezolanos en el exilio y una democracia que muy pocas garantías le entrega a la oposición.

Es importante resaltar esto, porque quienes ostentan hoy el poder en Colombia no solo son afines a ese modelo y aplican las mismas políticas, sino que durante la campaña argumentaban sin sonrojarse que nuestro país estaba peor que Venezuela, y que por eso era necesario un “cambio”. Para nuestra fortuna, no tenemos nada parecido al boom petrolero que vivió Chávez y que le dio margen para crear una ilusión de prosperidad, aquí a sus camaradas se les nota más rápido el fracaso y es fácil evidenciar que todo empeora.

Aún hoy, voces que integran el gobierno defiende el modelo del Socialismo del siglo XXI, dicen que Venezuela está así por las sanciones económicas y por el bloqueo de Estados Unidos, aunque esas mismas personas afirman que a Colombia le va mal porque tiene libre comercio con ese país ¿Quién los entiende? También dicen que allá sí hay democracia, que todo es muy limpio y que entre ejército y milicias no usan la fuerza para aplastar a la oposición ¡Qué fácil se les cae la máscara de demócratas!

También en campaña, el petrismo afirmaba estar “del lado correcto de la historia”. Hoy, viendo su apoyo y afinidad con el chavismo, no puedo sentirme más tranquilo por estar en el lado incorrecto. Independientemente de los resultados, y de la reacción que vaya a tener Maduro, lo que ha logrado inspirar María Corina Machado en un pueblo golpeado es de respeto total, hay esperanza.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/jose-valencia/

5/5 - (2 votos)

Compartir

Te podría interesar