«Protégeme de lo que quiero»
«Como lo recuerda Estanislao Zuleta en su memorable discurso Elogio de la dificultad: “La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad…(porque) nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal”, porque, agrego, valoramos mal y, al final, consumimos mal.»
¿Puede gobernar la tecnocracia?
«Pretender que se puede gobernar solamente desde la técnica, asumiendo que lo único que debe hacerse es buscar los medios más adecuados para perseguir ciertos fines predefinidos (…) es, en el mejor de los casos, una ilusión vacía, y en el peor, una manera soterrada de suprimir el pluralismo moral y el desacuerdo político.»
No hay fuerza sin industria
«Esto no nos debe engañar. Las principales economías del mundo son potencias industriales. Los países del mundo con superávit fiscal y comercial suelen ser economías con vocación industrial y exportadora. Y todos estos países (Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Corea del Sur, etc.) han intervenido e intervienen en la economía para controlar las actividades económicas del presente y del futuro.»