La fuerza de Perseo está siempre en un rechazo de la visión directa, pero no en un rechazo de la realidad del mundo de los monstruos en el que le ha tocado vivir, una realidad que lleva consigo, que asume como carga personal —Italo Calvino.
Empezaba a escribir sobre la oposición entre la levedad y el peso hasta que, en mitad del camino, me encontré con esa frase de Calvino. Su ensayo sobre la levedad en sus Seis propuestas para el próximo milenio me parece indispensable, no solo para escribir, sino para vivir. En cualquier caso, la frase se apoderó de mi cabeza. Suspendí la escritura para pensar una forma lógica de integrar su frase a los párrafos en construcción.
No lo logré.
Desventura.
Fracaso.
La frase de Calvino cambió los planes. Me pareció más urgente atenderla en ese triage de ideas que es una página vacía de Word.
Perseo le corta la cabeza a Medusa después de mirarla a través de su escudo de bronce y apoyarse sobre las nubes y los vientos. Conserva la cabeza del monstruo escondida en un saco. La utiliza como un arma mortal contra quien merece la condena de convertirse en una estatua de sí mismo.
Perseo nunca mira directamente a Medusa y, sin embargo, no rechaza la existencia de la realidad monstruosa.
¿No es esa la mejor de las autoayudas? Una sin fórmulas mágicas. Una que se atreve a transformar el peso en vez de esconderlo.
¿Cómo pasamos de la alquimia a la autoayuda?
Prefiero la alquimia con sus transformaciones.
Tristeza que se aligera y se convierte en melancolía. Odio que se descarga y se acuesta en el dolor. Dolor que pierde pesadez corpórea y se transforma en humor. Las miradas que vamos recogiendo, los desvaríos que terminan trabajando nuestros rostros, las sombras que nos acompañan. Quizás no se trate de deshacerse del peso, de dejar de mirar y desprenderse de toda roja e indeseada emoción sino de hacerle contrapeso a la gravedad.
Nueve punto ocho metros por segundo al cuadrado, dividido dos.
Prefiero abrazar esa mirada indirecta de Perseo que no desconoce los monstruos.
Al final, quizás la dicotomía autoayuda-alquimia sí termina siendo una forma de hablar sobre la oposición entre el peso y la levedad…
Otros escritos de este autor: https://noapto.co/martin-posada/