La respuesta del candidato presidencial Sergio Fajardo ante los cuestionamientos por su estratega, Antoni Gutiérrez-Rubí, hechos la semana pasada en un evento en el sur del país, causaron diferentes reacciones en redes sociales.
¿Por qué le cuestionan a Fajardo la contratación del asesor? ¿por el estratega en sí? ¿por el costo de la asesoría? ¿por el origen del dinero para pagar al estratega?
La pregunta por el asesor ya quedó en el pasado. Se ha demostrado que el catalán Gutiérrez-Rubí ha asesorado candidatos de izquierda, de centro y de derecha en todo el continente. Ese es su oficio y, al igual que un abogado, él presta su servicio al postor que esté dispuesto a pagar por sus servicios, y que él esté dispuesto a asesorar.
Ahora, la situación que generó la controversia giró en torno al costo del estratega y el origen del dinero para pagarlo. Ni Fajardo ni el asesor han dicho cuánto dinero cuesta la asesoría, por tanto cualquier cifra, incluyendo los supuestos 100 mil dólares (390 millones de pesos) al mes, es mera especulación. Ese valor surgió de una estimación hecha por La Silla Vacía, según el sondeo que hizo con otros estrategas políticos. ¿Los estrategas que compiten con Gutiérrez-Rubí, el gurú de la estrategia política en América Latina, qué valor van a decir de lo que en realidad podría costar su competencia? Obviamente, cualquier oferente, dice en el mercado que el precio de los servicios prestados por sus competidores es más alto que el suyo. La supuesta cifra de 100 mil dólares podría no estar ajustada a la verdad y, en realidad, es producto de la especulación. Se olvida, además, que el nombre del asesor estratégico es la marca, pero en realidad detrás de él, hay un equipo de trabajo conformado por personas calificadas que desarrollan diferentes funciones que demanda la campaña.
La otra pregunta es por el origen del dinero para pagar la asesoría del estratega. Portafolio publicó el 11 de septiembre el resultado de un análisis que hizo durante el mes de agosto de este año, en el cual muestra cuales son los candidatos que más gastan en pauta digital, basado en las cifras de inversión publicitaria reportadas por Meta: “De acuerdo con el ranking, el precandidato que más ha invertido en pauta digital es Juan Carlos Pinzón, quien ha gastado $62,4 millones en este periodo. Le sigue Vicky Dávila, con $50,7 millones, y en tercer lugar aparece el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, con $36,5 millones”. En ese artículo ni se menciona a Fajardo.
¿Ya se le preguntó por el origen de sus recursos a esos candidatos? La verdadera discusión debería girar en torno a las propuestas, no a rumores infundados.
Otros escritos de este autor: https://noapto.co/juan-felipe-suescun/