Escuchar artículo
|
Cada que se escala el conflicto entre Hamas e Israel -sin importar quién lo escale-, veo la misma reacción entre la gente cristiana: ¡por favor oremos por Israel! No recuerdo nunca haber visto a una persona o iglesia cristiana decir: ¡oremos por Palestina!
No voy a hacer acá un análisis del conflicto entre Israel y Palestina, escribir sobre este tema con una mirada crítica aún sin ofrecer una opinión específica es tirarse al vacío en la palestra pública.
De lo que sí quiero escribir es del aparente sionismo ignorante que hay en el cristianismo y su innecesaria dureza con los musulmanes.
Digo que en el cristianismo hay sionismo ignorante porque parece haber un apoyo irrestricto hacia la nación israelí sin reconocer sus propios pecados. Esperaría uno que por mera camaradería los cristianos sean solidarios con otros credos dentro del cristianismo, pero la realidad es que cuando se trata de Israel, la actitud de muchos dista de la manera cómo piensan sobre otras confesiones cristianas. He visto mucho apoyo a lo que significa en completitud la nación de Israel y muy poco hacia el pueblo de dicho país o la gente judía en general.
Con la intención de mostrar su apoyo, suelen exaltar a Israel en una suerte de fetichización de su figura, que ven como un exponente del mundo cristiano. Esto lo hacen con una gran ignorancia del papel que ha jugado Israel en su región, que por mantenernos en los hechos, ha sido muchas veces el de la dominación mediante la guerra y la violación a los derechos humanos, el derecho de guerra y el derecho internacional humanitario. Desafortunadamente, yo no he visto convocatorias a cadenas de oración cuando el gobierno israelí ha matado menores, desplazado personas, secuestrado y cuántas cosas más.
El cristiano promedio y muchas de las iglesias que usan su discurso institucional para hablar de este tema no entienden que Palestina no es Hamas, ni que en general la mayoría de palestinos son víctimas de un conflicto que honestamente, fue iniciado por el mundo occidental. Entonces, parecieran medir con la misma vara a terroristas y víctimas por ser todos musulmanes; no dedican sus esfuerzos espirituales a los palestinos porque los ven como terroristas agresores del derecho divino de Israel a tener un Estado en la tierra prometida.
¿Cuál debería ser la posición de los cristianos sobre el conflicto en Palestina? Condenar y denunciar todas las formas de violencia sin importar de dónde provengan ni la magnitud que tengan; llorar con los desconsolados y tender la mano al caído incluso si profesan otra religión; orar sin cesar y sin discriminar; ponerse del lado de las víctimas y no de los victimarios.
El cristiano no debe nunca caer en contradicción por omisión, al contrario, debería utilizar su posición para ser crítico del mundo a su alrededor y no quedarse en complacencias ignorantes.
Aclaración al lector: Yo soy cristiano. Esta columna es una crítica a mí mismo, mis amigos, mi familia, mi iglesia y a todo el mundo cristiano.
Otros escritos de este autor: https://noapto.co/pablo-estrada/