Las redes no son la vida real, pero en algo inciden. A un día de elecciones, ¿quién está ganando en redes sociales?
Veamos los resultados en Facebook e Instagram de la Coalición de la Esperanza y el Equipo por Colombia en el último mes, mirado bajo tres métricas:
- Crecimiento en seguidores: cuántos seguidores nuevos han sumado los candidatos en cada red, acumulado en el último mes.
- Tasa de interacción: Tasa de interacción promedio de semanal (interacciones/seguidores) de sus publicaciones en el último mes.
- Calidad de la interacción en Facebook:
- % Promedio de likes de las publicaciones
- % Promedio de “haha” de las publicaciones, que en un contexto político tiende a significar burla/desaprobación por sus mensajes.
Se analiza nada más el último mes, porque aquí la inercia es lo que más importa.
Equipo por Colombia
Crecimiento en seguidores:
Fico barre en crecimiento de seguidores nuevos en ambas redes sociales, superando por mucho a Barguil y Char, que venían con impulso. Barguil es el segundo que más crece, sobre todo en Facebook, donde parece haber encontrado un nicho. Char es el tercer que más crece.
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Tasa de interacción
Fico también es el candidato de mayor tasa de interacción en las últimas semanas en Instagram, y en la última semana logró remontar en Facebook. Barguil se destaca por la gran interacción que ha conseguido en Facebook.
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Descomposición de la interacción
En la descomposición de la interacción, todos se comportan de forma muy parecida. En general, todas tienen una interacción genuina/de calidad, con el porcentaje de haha en menos del 10%.
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Por redes sociales, el resultado de la consulta sería el siguiente:
- Fico Gutiérrez, cómodamente.
- David Barguil
- Alejandro Char
- Enrique Peñalosa
Coalición de la Esperanza
Crecimiento
Entre Galán, Gaviria y Fajardo, en Instagram todos crecen, pero Gaviria es el que saca la mayor ventaja. En Facebook también gana Gaviria, pero destaca Fajardo por un síntoma preocupante: pierde seguidores por montones. Su crecimiento neto es negativo.
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Tasa de interacción
Galán gana en interacción en Instagram, pero es mucho más marcada la diferencia que les saca Gaviria a los demás en su interacción de Facebook (aunque cuenta con la ventaja de tener muy pocos seguidores en esta redes). Gaviria es el de menos interacción en ambos casos.
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Descomposición de la interacción
En la descomposición de la interacción, Fajardo tiene otro factor negativo: es el candidato analizado que tiene mayor porcentaje de haha y menor porcentaje de likes. Mucha de su interacción es negativa.
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Así, por redes sociales, el resultado de la consulta sería el siguiente:
- Alejandro Gaviria
- Juan Manuel Galán
- Sergio Fajardo
Nuevamente, la vida no es Facebook, pero en algo podría parecerse.