Escuchar artículo
|
En una semana pasamos de ver cómo el gobierno de Gustavo Petro era cómplice con la dictadura de Maduro a proponer una “inversión forzosa” del ahorro privado de la gente en los proyectos que él determine. Todo tranqui…
Tantos centristas e intelectuales que desestimaban los peligros de este gobierno andan en silencio profundo, y no crean, yo me imagino la magnitud de la vergüenza que sienten, pero necesitamos parar la debacle y que se hagan responsables de sus decisiones. Quisiera ver uno, al menos, que inviertan en atajar al gobierno la misma energía que se gastaron promoviendo “el cambio”, pero les puede la cobardía de pensar que quedarían “out” de su onda de progresía.
La propuesta de expropiación del ahorro puede parecer una locura. Colombia ya viene mal atrayendo inversión, y este tipo de propuestas acaban de espantar lo poquito que podía llegar. Hay alertas rojas en varias economías poderosas del mundo, y nuestro panorama era ya lo suficientemente oscuro como para que el presidente lo complicara más. Aparentemente es una decisión sin sentido, pero no, no lo es.
Todo el propósito de este gobierno es aumentar su caja. Por eso va por la segunda reforma tributaria; por eso acabó con el concepto de ahorro pensional privado y se embolsilló esa plata; por eso quiere sacar cualquier cosa que huela a privado de la administración del sistema de salud; por eso ahora tiene sus ojos en la plata que guardan los colombianos en los bancos.
¿Y por qué? Porque la favorabilidad de los gobiernos populistas de la izquierda latinoamericana se ha construido con base en subsidios que, en vez de ser un impulso para que la gente salga adelante, convierte a poblaciones enteras en mendicantes eternamente dependientes del favor del político que les gira la plata.
Petro quiere cambiar la constitución; Petro abraza la dictadura de Maduro; Petro fue por el ahorro privado pensional y ahora va por lo que tenemos en los bancos ¿No creen que es tiempo de despertar?
Otros escritos de este autor: https://noapto.co/jose-valencia/