Escuchar artículo
|
Sí, el domingo 21 de abril habrá otra marcha contra Gustavo Petro. Razones hay muchas y de peso, es nuestra democracia la que está en juego, pues el presidente es cada vez más explícito en sus intenciones de sobrepasar su poder, ignorando al congreso y a la justicia. Sin embargo, más que lo motivos, se ha cuestionado la utilidad de este tipo de movilizaciones.
Las marchas sí sirven, son un mecanismo tanto de presión como de respaldo. El congreso está nadando en contra de la corriente de ríos de mermelada, ha decidido ser independiente frente al gobierno y le ha plantado cara a sus reformas. ¿Por qué actúan en contra del gobierno que les podría dar beneficios inmediatos? En buena medida porque las marchas de la oposición han sido un termómetro de las próximas elecciones, ningún congresista quiere figurar en el bando de Petro.
Y aunque no se eligen por voto popular, las marchas también son un espaldarazo para el actuar de la justicia y de los órganos de control, amenazados incluso durante las movilizaciones de la izquierda. En manos de ellos está, por ejemplo, detener la toma hostil de Petro al sistema de salud, y se requiere coraje y apoyo para enfrentar el poder de la rama ejecutiva.
Además está el factor anímico. Si hay un campo de experticia del petrismo es la destrucción del contrario, tienen bodegas más coordinadas que el Barcelona de Messi, que actúan permanentemente en pro de la desmoralización del contrario, traspasando cuanta línea ética hay. Sin embargo, cuando nos juntamos, nos llenamos de valor y nos damos cuenta que los del petrismo no pasa de una mera ilusión digital, porque apoyo popular real ya no tiene. Aunque por años se burlaron del “castrochavismo”, el tiempo nos ha dado la razón sobre todas las advertencias que hacíamos sobre Petro. Estamos en el momento justo para reaccionar, y no permitir que le puedan doblar el brazo a la democracia colombiana. Es ahora o nunca, tenemos que marchar ahora para luego no tener que marcharnos del país.
Otros escritos de este autor: https://noapto.co/jose-valencia/