Tipos de contenido

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Observar para poder existir

Te podría interesar

Elige el color del texto

Elige el color del texto

Escuchar artículo
PDF

Observo desde mi ventana lo pequeño de los mirlos al cantar y si me canso, busco otra cosa para atisbar. Soy metiche y me gusta ver a las personas, escucho las conversaciones de los desconocidos y reparo por largo rato en sus rostros, ropas y pertenencias. Observo por muchas razones, incluido el tedio del día y muchas veces me convenzo de que mirar con detenimiento el mundo es la clave de la felicidad.

Observar es útil, por ejemplo, para aprender y descubrir; ¿qué sería de la humanidad si en el pasado nadie hubiese observado? ¿Tendríamos luz o entenderíamos la gravedad, crearíamos arte o existiría el amor como hoy lo conocemos y sentimos? La respuesta es no. La vida se descubre en la medida en la que reparamos lo que nos rodea, la naturaleza y las personas, los sentimientos y la complejidad de la existencia. Observo por metiche y porque me agrada buscarme en otros, encontrar similitudes y diferencias, aprender sobre mi reflejo en el espejo ajeno.

No solo se observa con la mirada, sino con el resto de los sentidos y capacidades. Me observo con la palabra cuando estoy en terapia y me siento obligada a hablar sobre mí, destapar mis malos pensamientos y lo que me pesa, conversar conmigo misma frente a otra persona. Observo cuando aprendo porque me concentro en lo que otras personas también han descubierto con sus sentidos. Observo aprendiendo sobre lo observado, acercándome a los mejores investigadores, que son los niños.

Los niños cuando juegan con tierra y ríen sin motivo, cuando miran el cielo o lloran de hambre, cuando tratan de descubrirse por sí mismos, entender sus dolores y emociones, su cuerpo y sus capacidades. Por eso se ven generalmente contentos e inocentes, porque se concentran más en lo que pueden comprobar por ellos mismos que en lo que se les pide que crean; observar es confiar en los sentidos y también en la intuición, intuir es observar los propios pensamientos.

Me gusta observar más que por ser metiche, por desear entender la vida.

Otros escritos de esta autora: https://noapto.co/mariana-mora/

3/5 - (2 votos)

Te podría interesar