Escuchar artículo
|
¡Bienvenido 2023!
Voy a aprovechar la última columna del año para compartir con ustedes, quienes tan amablemente y después de tanto tiempo se siguen interesando por mis letras, mis más profundos deseos para un año que comienza.
Empecemos:
- Deseo que en esta navidad y durante todo 2023, padres, madres y cuidadores, acompañemos a nuestros niños y niñas en una crianza respetuosa con su libre desarrollo de la personalidad. Que no les digamos más a los niños que las cocinitas son juguetes de niñas, que no obliguemos a las niñas a jugar con muñecas y les arrebatemos el sueño de ser astronautas, que les escuchemos y les respetemos su humanidad. Que les enseñemos que el mundo es amplio y diverso y que la diversidad es precisamente lo que nos hace hermosos y especiales. Que les amemos, les cuidemos y les acompañemos en su desarrollo.
- Que ninguna niña ni niño sea víctima de violencia sexual. Que crezcan en hogares y ambientes sanos y seguros para su desarrollo. Que tengan acceso a conversaciones adecuadas y que sus cuidadores sepan abordar estas temáticas de manera respetuosa. Que el juego y la felicidad sea lo único que inunde sus vidas.
- Que durante 2023 ninguna mujer sea víctima de feminicidio. Que familiares, amigos, parejas y desconocidos respeten nuestros cuerpos y nuestra integridad. Que entiendan que no, siempre es no. Que no se nos maltrate ni física, ni emocional, ni económicamente. Que se nos permita desarrollar nuestra esencia y alzar nuestra voz. Que podamos caminar tranquilas por las calles sin miedo de no saber si volveremos vivas a nuestras casas. Que estemos todas, que no nos falte ninguna a causa de la violencia machista.
- Que se quiebren todos los techos de cristal. Que las mujeres podamos desarrollar nuestras carreras profesionales libres de acoso y de manera igualitaria. Que nos paguen lo mismo que a un hombre en igual posición, que no se nos interrumpa cuando hablamos ni se nos mande a callar. Que en los procesos de vinculación laboral tengamos las mismas oportunidades que nuestros compañeros y no se nos discrimine por nuestra posibilidad de embarazarnos.
- Que en Medellín, los que hoy se llaman gobierno de turno, se dejen de robar nuestra plata. Que aprovechen este último año para trabajar por todos esos que prometieron. Que contraten buenos formadores en Buen Comienzo y en el Inder, que hagan procesos de contratación objetivos y dejen de beneficiar a sus amigos. Que tapen los huecos de las calles, arreglen los semáforos, intervengan las instituciones educativas y los escenarios deportivos, que atiendan a las víctimas del conflicto en condiciones dignas. Y, sobre todo, que dejen de mentir.
- Que las elecciones que se van a desarrollar en 2023, se desarrollen en paz. Que la democracia sea la protagonista y los y las ciudadanas se interesen por el futuro de sus territorios. Que no se compre ni se venda un voto. Que respetemos la Constitución y votemos por ideales y programas de gobierno. Que no nos obliguen a votar por listas cerradas, que nos permitan conocer a ese o esa a quien le entregamos nuestra confianza. Que los electos sean personas honestas y con ganas de trabajar por lo público, que tengan vocación de servicio, experiencia e ímpetu para afrontar el desafío que se les viene. Que elijamos caras nuevas, frescas, con visiones inclusivas del mundo que habitamos. Que esos nuevos gobiernos nos hablen con la verdad.
- Que todos y todas tengamos un techo seguro donde resguardarnos, comida en nuestros platos y un entorno que nos proteja. Que solo estemos donde deseemos estar. Que nos alejemos de amistades, familias o trabajos que nos maltratan o callan nuestras voces. Que nos sintamos en la plena libertad de decir lo que sentimos.
Estos son los míos. No me sentaré a esperar que se hagan realidad. Voy a trabajar todos los días y de manera incansable por hacerlos realidad.
¡Feliz navidad y feliz 2023!
Otros escritos de esta autora: https://noapto.co/manuela-restrepo/
3.7/5 - (3 votos)