La gestión del riesgo de Fico

Si hubo algo bueno durante la primera administración de Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) en la Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) (2016-2019), fue la formulación de la política pública de gestión del riesgo asociado a la contaminación atmosférica, mejor conocido como el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá (PIGECA), entre 2016 y 2017 con el apoyo del Clean Air Institute (CAI) de Estados Unidos, el cual contempla, cuando sea necesario, la implementación del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá (POECA), todo esto bajo la dirección del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) (@Areametropol). Tuve la oportunidad de estudiar esta política pública para mi tesis de doctorado. Conversé con actores asociados al estado (concejales, secretarios, servidores públicos, etc.) y a la sociedad civil (académicos, líderes, activistas, etc.), y todos resaltaron el excelente nivel técnico y el buen contexto de participación durante la formulación de esta política.

Como es de conocimiento público, la dirección del AMVA es nombrada por la Alcaldía de Medellín. Cuando se formuló el PIGECA, el director del AMVA era Eugenio Prieto Soto (@EugenioPrietoS), un político que había llegado allí por los acuerdos políticos que había hecho con Fico en su campaña. Prieto, hoy Director de Planeación de la Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia), fue el candidato del Partido Liberal (@PartidoLiberal) a la Alcaldía, pero declinó para apoyar a Federico en septiembre de 2015. Esto explica su nombramiento en este importante cargo y, además, la autonomía con la que contó.

Sin embargo, para ganar en 2023 su segundo mandato, Fico no necesitó hacer los mismos acuerdos políticos que en 2015. Por el contrario, pudo hacer campaña con personas cercanas a su movimiento Creemos, lo que le ha permitido gobernar con su círculo más cercano, sin necesidad de endosar las secretarías, departamentos administrativos o entidades de la Alcaldía, y tampoco la dirección del AMVA. Por esto, Fico pudo nombrar en esta entidad a quien había sido la secretaria de Infraestructura durante su primera administración.

Paula Andrea Palacio Salazar (@PalacioPaula) es la directora del AMVA, la primera mujer en ocupar este cargo, algo que destaco. Ahora, ¿qué ha hecho el AMVA entre 2024 y 2025 con relación a la gestión del riesgo asociado a la contaminación atmosférica?

Uno de los teóricos clásicos de las políticas públicas, Thomas Dye, las definió como “todo aquello que un gobierno decide hacer o no hacer”. Esta definición expresa cómo las políticas públicas reflejan los valores de una sociedad, pero también los conflictos al interior de ésta.

Diferente a la primera administración de Fico (2016-2019) cuando la política pública de gestión del riesgo asociado a la contaminación atmosférica por medio del AMVA fue “hacer” algo, en este segundo periodo (2024-2027) la decisión ha sido hacer muy poco o “no hacer” nada. ¿Cuál es el balance del monitoreo y seguimiento a la gestión del PIGECA durante 2024 y 2025? Pongámoslo en términos más cercanos al ciudadano. ¿Recuerdan que hasta 2019, antes de la administración de Daniel Quintero (@QuinteroCalle) (que no hizo absolutamente nada en este sentido), en Medellín y el Valle de Aburrá, en los períodos de alta concentración de contaminantes en el aire (marzo-mayo y octubre-noviembre), las Alcaldías y el AMVA tomaban medidas severas para los ciudadanos? Restricciones de movilidad en automotores, para realizar actividades al aire libre, celebración de eventos masivos, etc. La adopción de esas medidas de choque, que tanto incomodaban a los transportadores y comerciantes, obedecía a la implementación del mencionado protocolo, POECA.

Los habitantes percibimos la contaminación atmosférica, aún más durante la temporada de lluvias como en la que estamos. Directora y alcaldes (esto también incumbe a los mandatarios de los otros 9 municipios de la subregión), ¿cuántas veces han aplicado el POECA durante sus administraciones (2024-2027)?

Estas preguntas, además de la inquietud por la disminución en más de la mitad del presupuesto del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA) (@siatamedellin), nos las estamos haciendo los ciudadanos. Cuestiones que reflejan cómo la ciudadanía está percibiendo la política pública de gestión del riesgo de la dirección del AMVA, de Fico y de los otros alcaldes del Valle de Aburrá en este período. Según la definición de Dye ¿la decisión es no hacer nada con relación a la contaminación del aire?

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/juan-felipe-suescun/

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