Escuchar artículo
|
Se va otra columnista de No Apto. Ha pasado con varios y creo que es normal. Algunos manifiestan que se sienten cansados: el ejercicio de escribir cada ocho días no es fácil (no lo hago ni yo, que soy el director) y, la coyunturas mundial y nacional, aunque la gente crea que simplifican la elección de temas y enfoques, en realidad generan más confusión y mucho ruido; otros, en cambio, se van porque quieren poner sus energías creativas en otras cosas: estudio, familia, viajes, etc. A todos les digo que las puertas quedarán abiertas para cuando quieran volver.
La columnista que se va es una mujer inteligente y corajuda (como los demás columnistas del portal), y se va no porque quiera hacerlo, sino porque siente que debe hacerlo. Yo creo que no, que debería seguir, pero luego pienso que es riesgoso para ella, tanto para su estabilidad económica como para su integridad física. Vive de su trabajo, uno que ama y sufre al mismo tiempo.
¿Se autocensura? No, la autocensura no existe. Hay que quitar la carga de la culpa de las personas que dejan de escribir o decir algo públicamente y ponerla donde debe estar: en las presiones externas, implícitas o explícitas, que son ejercidas por un entorno o por personas de carne y hueso.
La “autocensura” es censura, punto; viene de afuera y se ejerce con o sin violencia, pero siempre con la intención de callar a alguien incómodo, agudo, inteligente, crítico. Te piden que seas prudente no porque estés siendo imprudente, sino porque estás diciendo cosas que son ciertas y que mueven los cimientos del poder establecido.
Yo creo que esta columnista no “se ve más bonita calladita”, pero ella ha decidido callarse porque otros han decidido que debe callarse. Porque, si no se calla, la callan, quitándole su trabajo o atentando contra su integridad, dado que está entre los que amenazan con un salario y los que amenazan con un revólver.
Este mundo prefiere gente que haga caso, es poco peligrosa y muy funcional. La columnista que se va no es de las que hace caso, aunque ahora tenga que hacerlo, decisión que me parece inteligente. Para cambiar el mundo no hay que irse de bruces contra él.
La columnista que se va debe cuidar de sí para cuidar del resto. Como ya lo hace y lo seguirá haciendo.
Ella sabe que le dejo las llaves del portal debajo del tapete.
Otros escritos de este autor: https://noapto.co/daniel-yepes-naranjo/