#EsConFajardo fue tendencia este fin de semana en X.
Estamos a un año de las elecciones presidenciales de 2026 y ahora sí podemos afirmar: estamos en campaña. Si bien faltan ocho meses para que comience la campaña oficial, no es un secreto que desde 2024 las campañas, los partidos y los candidatos se vienen alistando, para la que será una de las campañas más reñidas en la historia reciente de Colombia.
Según el artículo ‘Así van los candidatos presidenciales en las encuestas’ publicado en La Silla Vacía (@lasillavacia) el 20 de mayo, hay tres aspirantes que se consolidan en la delantera: Sergio Fajardo (@sergio_fajardo), Vicky Dávila (@VickyDavilaH) y Gustavo Bolivar (@GustavoBolivar), como lo muestran los datos de ocho encuestas realizadas por tres firmas diferentes (Guarumo, CNC y Colombia Opina de Invamer).
El sábado 30 de mayo fue publicada la encuesta de Atlas Intel, una firma internacional con bastante prestigio que ha acertado en los resultados de las elecciones en varios países de América, incluyendo el plebiscito en Chile en 2022, el triunfo de Javier Milei en Argentina en 2023 y el de Donald Trump en Estados Unidos en 2024. Después de encuestar a 4.993 personas, Sergio Fajardo encabeza la intención de voto con 12,6%, le sigue Gustavo Bolívar con 11,3%, luego está Vicky Dávila con 10,4% y después aparecen otros candidatos con menos de 10%. La contienda está muy apretada. Fajardo se consolida en el primer lugar, sacando una ventaja de 1,3% a Bolívar y 2,4% a Vicky.
El espacio público, el escenario de las relaciones sociales, de la conversación, de la creación de opinión pública: “puede ser contemplado como el de la proliferación y el entrecruzamiento de relatos, y de relatos que, por lo demás, no pueden ser más que fragmentos de relatos, relatos permanentemente interrumpidos y retomados en otros sitio, por otros interlocutores” (p.190), dice el antropólogo catalán Manuel Delgado (@Fortpienc1) en ‘El animal público’. Y otro catalán, Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr), dice: “el relato, la narración es la llave de todo”. En el siglo XXI, el espacio público no se limita a las plazas, los parques, la calle… se ha ampliado a la web, las redes sociales, a los chats… Es decir, el espacio público era hasta hace unos años un espacio físico, pero es, cada vez más, un espacio digital. Es ahí hacia donde se debe dirigir la narrativa.
Esto parece haberlo entendido Fajardo, quien ha admitido en varias entrevistas que hasta las elecciones de 2022 menospreciaba las redes sociales digitales. Sin embargo, con la agencia de comunicaciones Sonante viene realizando un trabajo muy interesante, el cual empieza a mostrar resultados, con el posicionamiento de su imagen y la intención de voto. Ahora bien, además del liderazgo del candidato, en esta contienda también será muy importante el rol de los influenciadores, como dice La Silla Vacía en otro artículo: “el éxito de cualquiera de estas campañas (de izquierda y derecha) — y de la del centro, que puede tomar narrativas de ambas — tendrá mucho que ver con el manejo de las redes y particularmente del rol de los influencers”.
Hannah Escobar (@Missmelindres), una importante líder social que ha ganado reconocimiento alrededor de sus contenidos digitales sobre la crisis de la salud en Colombia, entre otros temas, afirmó en X: “Como sé que la carrera electoral será tensa, les digo de una vez que yo voy con Fajardo”.
La campaña presidencial empezó y por eso, como lo he hecho en otras columnas, lo ratifico a un año de las elecciones, yo voy a votar por Sergio Fajardo. #EsConFajardo
Otros escritos de este autor: https://noapto.co/juan-felipe-suescun/