El amor como lo indefinible

El amor como lo indefinible

Escuchar artículo

Me encanta la noción de describir las cosas que conozco y que me describan las que no. Vivo en búsqueda de una definición para todo, me brinda una sensación de control y comodidad en el mundo que habito; siempre estoy buscando algo en Google para darle forma a mis pensamientos, para conocer lo desconocido y darle nombre a lo que veo, vivo, toco y siento. No obstante, esta fascinación de tener una explicación para todo se frustra cada vez que me cruzo con una palabra en puntual, una que se me ha hecho imposible comprender y mucho menos definir. El amor.

¿Qué es amor y por qué cada explicación me parece reduccionista? Nunca pensé sentirme con la autoridad de estar en desacuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que lo define como el “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser” como si todos los amores fueran intensos, como si más que deseo fuese necesidad y como si ese encuentro siempre significara unidad. En búsqueda de luz pero con ninguna esperanza le pregunté a su vez a ChatGPT quien lo define como “un sentimiento de profundo afecto, cariño y conexión emocional hacia otra persona, animal o incluso cosa” pero eso también me llevó a preguntarme si siempre el amor es profundo y qué implica conectar con alguien o con algo.

Entiendo conexión como una unión o vínculo entre dos o más elementos que se sienten cercanos o afines entre sí, pero eso solo condiciona a que para que exista amor ambos involucrados tienen que compartirlo, vincularse, unirse. ¿Cómo puedo creer esto si yo puedo amar sin ser amada, si mi sentir en su generalidad no depende de si es compartido o no? Cuestiono estas definiciones porque sé lo que es el amor porque lo he experimentado y asumo que todos lo saben pero eso no implica que podamos darle forma, que le podamos asociar una serie universal de palabras para hacerlo más real. El no saber definir el amor solo me demuestra lo extraño y poderoso que es poder vivir algo a lo que sabemos darle un nombre pero nunca una explicación.

Lo más cercano a compartirle al mundo este sentimiento es ejemplificarlo, delimitarlo en situaciones que para el lector son hipotéticas pero que para mi han sido mi pasado y mi presente. El amor es las veces que me he sentido amada y todas las personas que se han convertido en cariño por mi memoria. El amor es el sacrificio de ahorrar para comprarle un regalo a mi madre, las veces que los médicos dejaron caritas felices en mi habitación, lo que siento cuando veo comedias románticas y los regaños que doy a mis amigos cuando aman a quienes no les hacen sentir amados. El amor es leer por aprecio a mi misma y sacar a pasear a mi perra más de lo que está acostumbrada para hacerla feliz, es recordar con cariño mis amantes del pasado y honrar su memoria con los que vengan en el futuro, es agarrar manos y hacer comentarios amables, es vivir con la convicción de que sin el amor no existe nada. El amor es todo y precisamente por eso no lo puedo explicar pero al menos sí escribir, porque solo lo que se ama se honra y mi forma hacerle honor a lo que amo es esta, escribiendo.

Otros escritos por esta autora: https://noapto.co/mariana-mora/

4.3/5 - (6 votos)

Compartir

Te podría interesar