Tipos de contenido

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia tierra querida

Te podría interesar

Elige el color del texto

Elige el color del texto

Escuchar artículo
PDF

Cualquiera puede decir que su país es único e inigualable, pero en esto los colombianos sí que tenemos la razón. Este país, con sus cosas buenas y sus cosas duras, parece una caricatura sacada del cerebro del artista más creativo. Las cosas que pasan acá, los lugares icónicos, la razón de por qué hacemos lo que hacemos, la forma como nos comportamos y vemos el mundo, nos hacen un paraíso más único y original que cualquier otro.

La extrañeza de nuestra realidad nos ha dejado personajes y momentos inolvidables, péguelo péguelo, el niño ñero, el fuicioso, Epa Colombia, doña Gloria, usted no sabe quién soy yo, el parcero que se puso el tapabocas al revés, mejor dicho…

Nuestras costumbres y la belleza de nuestra naturaleza hacen ver nuestra pintoresca realidad como una película, como si fuera mentira que tantas cosas pertenecen a nuestro país y nos hacen sentir colombianos. Esa idea me llevó a pensar una serie de cosas que añoro ver o realizar en nuestro país pero que tendrán que esperar a un futuro incalculable pues en un par de semanas abandonaré el país por una larga temporada.

Esta es la lista de cosas de Colombia que sueño con hacer y presenciar con mis propios ojos:

1. Quiero ir a un Festival Vallenato: debe ser un tumulto incomodísimo y seguro roban como en cualquier tumulto en este país, pero yo tengo que vivirlo algún día.

2. Tengo que ver un frailejón: con mis propios ojos, frente a mí.

3. Subir a los Cerros de Mavecure, los Farallones del Citará y el Nevado del Ruíz: Es tanto la combinación de presenciar su majestad como ser capaz de llegar hasta allá.

4. Hacer la caminata a Ciudad Perdida: nunca dejará de sorprenderme que algo así exista y que uno pueda irlo a mirar.

5. Ver la Laguna de la Cocha, el Desierto de la Tatacoa, la Cascada del Fin del Mundo y Caño Cristales: Nuevamente, que mis ojos vean lo que uno sólo ve en fotos, que mis pies pisen esos lugares.

6. Ir al Hato de la Aurora: Quiero conocer sus especies de animales y ver la inmensidad de los llanos.

Lo que quiero decir es esto: yo quiero ver todas las cosas bellas que este país tiene para mostrar, las que menciono y muchas más. Quiero ver los comportamientos de los animales y sorprenderme, impresionarme por los colores de las plantas y la inmensidad de los accidentes geográficos, quiero conocer a las personas y sus costumbres. Soy consciente de que a veces buscamos afuera lo que en comparación, puede estar a la vuelta de la esquina.

Cuando uno estudia ciencias sociales aprende que en Colombia no hay un sentimiento nacional o no es muy fuerte. Y es verdad. Pero yo no creo que nuestro país necesite ningún sentimiento nacionalista, pues todas esas cosas nos dan algo que nos distingue: arraigo.

Yo voy a llevar a mi país a todas partes, pero lamentablemente no me llevo todo lo que quisiera llevar; por lo tanto, tengo un compromiso conmigo mismo de regresar.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/pablo-estrada/

5/5 - (1 voto)

Te podría interesar