Escuchar artículo
|
Hemos tenido un año político bastante movido, donde nos hemos visto enfrentados a diferentes citas electorales: elecciones para congresistas y consultas de partidos, así como primera y segunda vuelta presidencial. Dentro de los múltiples cuestionamientos que hemos podido encontrar de estas elecciones evidenciamos la poca y/o casi nula aparición de nuevos lideres, vimos como muchos candidatos ya llevaban dos o tres cuatrenios participando en las elecciones, resaltando la falta de nuevas personas en la vida política del país.
Así mismo y con los resultados que estas contiendas electorales y las emociones que se generaron, hemos destacado en artículos anteriores que hemos escrito para No Apto, la importancia de hacernos responsables nosotros mismos de generar resultados positivos como país, a no caer en la información negativa o destructivita, sino a aportar desde nuestros hogares, nuestras empresas, empleos, proyectos, círculos sociales y demás, a generar espacios de confianza y a buscar lograr impactos positivos; Fue por ello que quisimos destacar a algunos emprendedores locales que están generando un impacto silencioso pero supremamente positivo.
Lo cierto es que todos nosotros somos líderes. No sé si se dan cuenta, pero esta carta es para ustedes, ustedes que son líderes. Se preguntarán: ¿Yo soy un(a) líder?, la respuesta es sí. Todos nosotros somos líderes, no tenemos que ser políticos o ser gerentes o presidentes de empresas para ostentar este cargo. Robin Sharma, en el libro El Líder que no tiene cargo y en el libro Manifiesto para los héroes de cada día, resalta y evidencia con claridad que no es necesario tener un super puesto para considerarte líder y que, así seas o tengas un puesto de trabajo como “oficios varios en un hotel”, puedes hacer de este el lugar encontrar un propósito para ser “la mejor mucama” de un hotel de Nueva York: “Tienes que saber que puedes liderar sin un cargo, mostrar inspiración sin un puesto y ejemplificar el virtuosismo, la urbanidad y las ganas de ayudar y el servicio a los demás sin ninguna autoridad formal” (Robin Sharma, Héroes de Cada Día)
Todos nosotros somos amigos(as), padres o madres, empleados, freelance, esposos(as), jefes, hijo(as), independiente o tenemos que llevar a cabo un rol y, el rol más importante es ser líder de nuestra propia vida y encontrar nuestro propósito y, para encontrarlo o potencializarlo, debemos sumar todos los ámbitos de nuestra vida para alinearlos con ese propósito. Como líderes que somos, debemos tener en cuenta que “El líder tiene: cuidar el propósito por el que trabaja todo el equipo, proteger a sus miembros y encontrar, alinear y potencial los recursos para llegar a ese propósito” (Felipe Santamaria en Emprendedor Mínimo Viable). Por ello, el ejemplo como valor de todo líder es clave, ya que mi entorno se contagiará de este y empezaremos a lograr impactos positivos en quienes nos rodean.
Por eso esta carta es para ti, tú que eres un líder por naturaleza. Como líder y siguiendo a Marco Aurelio en su libro Meditaciones, debes aprender “a hacer el bien y ser generoso (…) aprender de autocontrol y no andar con rodeos. Todo el mundo confiaba en Máximo, porque decía lo que pensaba y por qué hacía siempre todo con su mejor intención”. En ese sentido, debes partir de la base que es “hacer el bien”, haciendo el bien irás sumando puntos a ese propósito, vas a encontrar como generar impacto y tu vida cobrará sentido. Te harás responsable de lo que suceda y aprenderás a generar cambios positivos en tu entorno. Como líder que eres, te quiero compartir esta frase del libro The Almanack of Naval Ravikant, “Be optimistic, be positive, it´s important. Optimists actually do better in the long run”. Todos lideramos cualquier aspecto de nuestra vida y, el ser optimista un valor o cualidad que, por naturaleza debemos tener, para que así podamos seguir sumando puntos a nuestro propósito.
Esta carta tiene como finalidad contarte, por si no te has dado cuenta, que sos un líder y que como tal, debes hacerte responsable de lo que haces, dices y cómo te comportas en tus diferentes entornos. Como líder busca: hacer el bien, ser transparente, hacer lo mejor desde el lugar o posiciones donde estés, sé un optimista y, lo más importante, conviértete en ejemplo para los demás a partir de actos conscientes y coherentes, especialmente, que sean honestos contigo mismo.
Gracias, gracias por leer esta carta y, lo más importante, ser ese líder que necesitamos para generar los cambios positivos que queremos lograr.