Hay concejales de Medellín que optaron por el camino del espectáculo y no del control político. Hay uno que publicó recientemente un video explicando cómo recoger el popó del perro, otro narró con pasión el funcionamiento de un café woow que abrieron en Oviedo y otra sigue persiguiendo malandrines.
Por supuesto, hay quienes han llevado su puesta en escena mucho más lejos. Salir con un bate a una manifestación ciudadana, es un espectáculo bochornoso que le ha dado visibilidad a su nombre y, sobre todo, a su incapacidad de construir argumentos.
Lo común entre todos: miremos para cualquier parte menos para donde lo tenemos que hacer. El asunto se ha llevado a tal absurdo que estamos a muy poco de que se instalen luces de neón y otras escenografías en el recinto para hacerlo más instagrameable.
Y es que hoy todo el Concejo parece un performance; pues hasta en la oposición tienen que hablar en cámara con un cucharón en la mano para hacerse escuchar. Con razón, aún no logran alcanzar la imagen favorable que tenía la corporación en 2019 —y que ya era baja—.
La lógica funciona más o menos así: que hay un problema estructural de falta de vivienda en la ciudad, hablemos de Petro. Medellín requiere atender su vulnerabilidad ante los efectos de la variabilidad climática, hablemos de las nuevas piscinas. Que el número de usuarios-año del Metro viene en picada, contemos una anécdota. Que la ciudad quiere mayor transparencia, aprobemos un proyecto que le permite a la administración municipal no discriminar las partidas presupuestales.
Son muchos los alcaldes que han contado con mayorías en el Concejo, coaliciones que le han permitido mantener —hasta en sus peores momentos— márgenes aceptables de gobernabilidad; sin embargo, desprenderse de sus funciones para congraciarse con el ejecutivo, lo único que logra es debilitar el sentido de la democracia local.
Ese control político no es el que necesita la ciudad, ni por el que se les paga. Defender a Medellín no requiere bates ni cucharones, es suficiente que respeten la dignidad de su cargo público con ideas y propuestas para la ciudad.
Otros escritos de este autor: https://noapto.co/daniel-palacio-2/