Adiós, Catar. Hola, Petro

Adiós, Catar. Hola, Petro

La semana que acaba de pasar la Selección Colombia de fútbol masculino, después de asistir a dos citas mundialistas seguidas (Brasil 2014 y Rusia 2018), perdió cualquier oportunidad de ir al próximo Mundial de Catar 2022. Una dolorosa pérdida no sólo para el onceno deportivo, sino también para toda la economía colombiana y esboza, incluso una mayor posibilidad de que Petro gane la presidencia de Colombia.

Según los cálculos de Fenalco, Colombia dejará de recibir como mínimo 1,5 billones de pesos gracias a la eliminación de la ‘tricolor’, y por efectos del llamado derrame económico, la economía colombiana deja de mover unos 3 billones de pesos, casi lo equivalente a lo que EPM paga anualmente por su endeudamiento. Lo anterior, dado principalmente por el duro golpe a los comerciantes y sus economías, pues los reportes de los dueños de locales comerciales, vendedores informales, bares y restaurantes indican que durante las épocas de mundiales se aumentan los ingresos entre un 30% y un 40% en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores. Por ejemplo, en el Mundial del 2014, según publica el diario económico Portafolio, los establecimientos de consumo registraron ventas por 500.000 millones de pesos.

El Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, fue específico en señalar los sectores que según su gremio se verán afectados: “La no participación de la Selección Colombia en el Mundial afectaría duramente las ventas de empresas vinculadas a gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, suvenires, agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, tv por suscripción, televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano: el álbum de Panini”.

Solo el sector gastronómico verá afectado su flujo de caja en unos 350 mil millones de pesos por las ventas que no va a poder generar, debido a que, aunque habrá aficionados que decidan ver encuentros de la copa en sitios por fuera de sus hogares, el hecho de no tener a la Selección Colombia es un desincentivo para que los colombianos salgan de sus casas a disfrutar de un partido. Sin embargo, como lo dijo alguien por redes sociales, el mundial al ser en diciembre, un partido de Colombia en la final se nos hubiera cruzado con las novenas.

Pero, quizás el mayor logro de la selección sea facilitarle la Presidencia de Colombia a Gustavo Petro, quien seguramente podrá decir como dijo el entrenador Pacho Maturana: “perder es ganar un poco”. Pues, como lo demostraron tres investigadores de Stanford en el año 2010, una victoria previa a los días de elecciones por parte de un equipo deportivo local hace que el candidato de la continuidad reciba 1.6 puntos porcentuales adicionales de los votos. Es decir, “colombianizando” los resultados de esta investigación, el fracaso de la selección Colombia le podría estar generando a Fico una disminución de 1.6% en su votación, beneficiando a Petro, quien es su contrincante más cercano.

Por esto, con los tristes resultados de la “tricolor”, estamos diciendo “adiós Catar”, y quizás “hola Petro”.

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