“El feminismo me salvó” Salomé Gómez Upegui

“El feminismo me salvó” Salomé Gómez Upegui

Tiene 28 años y ya escribió su primer libro. De una energía simpática y una inteligencia práctica, Salomé habla de feminismo y libertad como dos partes de un todo. Creció y estudió en un ambiente conservador, en su Medellín natal, una ciudad goda que cree que el matriarcado es una ventaja y una tradición de la que hay que sentirse orgullosos, no otro capítulo del machismo que es paisaje en esa tierra.

Hablamos con ella en No Apto para comprender mejor qué es eso del patriarcado, por qué ser feminista y qué reivindicaciones vienen asociadas a esta lucha que cada vez echa más raíces en diferentes sectores de la sociedad.

No Apto: ¿Cómo llegaste al título del libro? ¿Por qué poner la palabra “feminista”? ¿No sentís que eso podría alejar a las audiencias que más lo necesitan leer?

Salome Gómez Upegui: buena pregunta. Siento que hay que tener un nivel de apertura cuando uno se acerca al libro y romper la resistencia a la palabra “feminista” desde el primer momento. Intento hablar con compasión y comprensión a las personas que todavía no logran entender muchos aspectos del feminismo, pero tampoco quiero volver el libro algo que no es.

Con mi editora decidimos poner la segunda parte, “por accidente”, para generar curiosidad en la gente que cree que el feminismo es una cosa densa, como una mala palabra.

No Apto: ¿A quién va dirigido el libro?

Salomé Gómez Upegui: primero, siento que se lo escribí a la versión de mí a los 17 o 18 años que detestaba el feminismo pero no sabía por qué y utilizaba la palabra feminazi sin saber las implicaciones de eso. Este es el libro que me hubiera gustado leer y las conversaciones que hubiera querido tener en ese momento de mi vida.

Por otro lado, el libro va dirigido para las personas que no saben nada sobre el tema pero quieren entenderlo. A veces me preocupaba que el lenguaje fuera muy simple, pero creo que así debía ser para poder dejar el mensaje claro.

No Apto: ¿Hoy qué tan fácil es ser feminista?

Salomé Gómez Upegui: llamarse feminista no debe ser complejo. Feminista es considerar que el género no debería determinar el destino, o si tenemos o no derechos. En ese sentido, ser feminista es fácil, abrazar esa identidad no es difícil una vez entendemos lo que implica. Ahora, ponerlo en práctica no es sencillo.

Ser feminista produce miedo porque es irnos en contra de lo que nos han enseñado que es lo correcto o lo bueno y es desafiar a la autoridad.

No Apto: el argumento central de tu libro, aparte de la reivindicación de la libertad por el feminismo, es el combate al patriarcado ¿Qué es el patriarcado?

Salomé Gómez Upegui: el patriarcado es un sistema de poder en el que éste se distribuye según el género, en donde lo masculino otorga más poder que lo femenino. No es que los hombres estén en contra de las mujeres, sino los valores que le atribuimos a lo masculino y lo femenino.

No Apto: pero termina afectando a hombres y mujeres aunque no por igual…

Salomé Gómez Upegui: claro, porque son los hombres los que tradicionalmente tienen el poder en la sociedad y las mujeres las que hemos sido discriminadas.

Cuando me dicen: “es que a los hombres también nos pasa” siento que es el reflejo masculino de querer poner la atención sobre el hombre.

No Apto: ¿hasta dónde llegar en las conversaciones sobre el feminismo y en tratar de convencer a los demás de la importancia de éste?

Salomé Gómez Upegui: no hay que sacrificar nuestro bienestar en nombre de la causa, no hay que discutir hasta el cansancio con una persona que no tiene el mínimo interés ni siquiera de escuchar. Además, estoy en desacuerdo con la idea de la mujer eternamente sacrificada hasta dentro de los movimientos sociales. No hay que crucificarse para sacar el feminismo adelante.

No Apto: en el capitulo 4 de tu libro, titulado El amor y el abuso no pueden coexistir, narrás una historia muy personal que sufriste hace unos años, ¿Qué tan común es el abuso?

Salomé Gómez Upegui: desde que escribí el libro, esa ha sido una de las partes más fuertes y gratificantes a la vez. Ver que hay tantas mujeres que se sienten identificadas con mi historia y que se sienten menos solas por leer esa experiencia es importante. 

Fue uno de los capítulos más difíciles de escribir. Quería escribir con cabeza fría y tratar de entender qué fue lo que había pasado, por qué llegué a donde llegué, e identificar los patrones que se dieron. Quería coger una historia íntima y de muchas emociones y contarla de una manera que pudiera verse como la historia de cualquier persona. 

No Apto: ¿Y el feminismo puede ayudar a las mujeres a salir de esa situación?

Salomé Gómez Upegui: una de las mentiras más grandes es que estamos solas o que nos vamos a quedar solas si nos resistimos a estar en ese tipo de situaciones. Para mí el feminismo es el antídoto a eso, primero porque te muestra que no te vas a quedar sola y segundo porque te dice que hay un montón de personas que están dispuestas a entenderte, a no juzgarte, a ayudarte a salir de esa situación y luego acompañarte en el proceso de querer construir otra vida.

Yo salí de esta relación y me encontré con el feminismo y fue éste lo que me salvó.

No Apto: ¿los hombres pueden ser feministas?

Salomé Gómez Upegui: yo no soy la vocera DEL FEMINISMO, así en mayúsculas, y creo que hay muchas feministas que no estarían de acuerdo conmigo, pero creo que los hombres sí pueden, y deben, ser feministas. Son los hombres en la sociedad patriarcal los que todavía tienen el poder. Si ellos no se denominan feministas y no asumen esta causa como propia es muy difícil derribar obstáculos.

Ahora, cómo hacerlo. Hay una falla dentro del movimiento que predica que para poder ser feministas debemos tener cierto nivel intelectual. Yo critico mucho ese elitismo porque eso es la derrota del movimiento. Para ser feminista no hay que leerse todos los libros ni recitar de memoria la primera página del Segundo Sexo ni citar autores. 

Hay que hacerse una pregunta: ¿usted considera que el género debería determinar el destino de alguien? Si dice no, empezó el camino del feminismo.

No Apto: ¿Cómo trabajar de la mano con las mujeres para que nos sigamos perpetuando prácticas machistas?

Salomé Gómez Upegui: me gusta mucho esta pregunta. A veces me dicen que en ciertos contextos no hay patriarcado sino matriarcado, porque son las mujeres las que mandan en la casa, y pienso que debemos explicar mejor que esto es otra forma de patriarcado. El machismo es un sistema de valores, no tiene nada que ver con el género y éste puede estar en cabeza de un hombre o de una mujer.

Entre nosotras nos atacamos, eso es otro síntoma del patriarcado. Nos hacen creer que en la cima sólo hay pocos lugares para las mujeres y eso refuerza la idea de que debemos pelear para avanzar individualmente.

No Apto: por último, ¿qué le dirías a la Salomé que utilizaba el término “feminazi” hace unos años?

Salomé Gómez Upegui: (risas). Gran pregunta. Le diría que no tenga tanto miedo y que éste no le impida abrirse a nuevas ideas.

4.3/5 - (7 votos)

Compartir

Te podría interesar