El alcalde ingeniero

¿Qué tal que se le exigiera algún tipo de responsabilidad a un alcalde por un aguacero monumental? No faltaba más. En solo un día de la última semana de enero, en Medellín cayó tanta agua como la que tradicionalmente llueve durante todo el mes. En efecto, es un evento meteorológico extraordinario sobre el que no hay mayor responsabilidad política.

Lo que sí sorprende es la respuesta de la cabeza institucional de la segunda ciudad más grande del país. Para quienes no lo saben, Federico Gutiérrez es ingeniero civil de profesión. Los ingenieros están —o por lo menos deberían estar— formados para encontrar soluciones a la adversidad, a los retos mismos de la naturaleza.

Lo más sorprendente del ingeniero Gutiérrez es que prefirió quedarse con el dato del volumen de precipitaciones y a todo lo demás lo llamó relato. En realidad, lo que es más relevante de un relato es lo que se calla. Y en esta oportunidad —como en tantas otras atrás— el hoy alcalde no ha dicho mucho sobre el impacto del cambio climático y la vulnerabilidad climática de la ciudad.

Un chaparrón —de esos en los que caen hasta maridos, como dirían en Medellín— puede ser anécdota, pero lo que está comprobado es que precipitaciones de estas dimensiones serán cada vez más frecuentes y más intensas. Al ingeniero Gutiérrez le han tocado tres emergencias de grandes dimensiones en dos años: en Altavista y Belén, el deslizamiento en Santo Domingo Savio y ahora en El Poblado.

La investigadora de la Universidad Nacional, Lilian Posada García, no solo mencionó la totalidad de los puntos críticos del cauce del río en su cruce por el Aburrá, sino la necesidad de hacer trabajos hidráulicos en la desembocadura de La Presidenta a la altura de Monterrey, justo donde se vieron algunas de las imágenes más impactantes de la inundación.

De esta advertencia no ha dicho nada el ingeniero Gutiérrez, de quien únicamente se recuerda la celebración del cambio fallido del color de la fachada del centro comercial. De una profundidad…

Medellín se debe preparar para el cambio climático. Debe asumir desde ya que ese podrá ser, incluso, un tema determinante en los próximos años en su agenda pública; así hoy se quiera hacer pasar como anécdota, esta ciudad está para superar grandes retos y el próximo al que se enfrente puede ser ambiental.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/daniel-palacio-2/

Califica esta columna

Compartir

Te podría interesar