Escuchar artículo

Esta semana El Armadillo recibió su segundo premio Simón Bolívar, nuevamente gracias a su pódcast Fauna Local, donde analizan en profundidad problemas de Medellín y Antioquia.

De este su lanzamiento, El Armadillo ha sido un medio que demuestra compromiso con los más altos estándares periodísticos. Cada uno de sus contenidos se produce con rigurosidad técnica, responsabilidad periodística e inteligencia contextual, logrando algo que pocos medios tienen: casi todas sus publicaciones generan una conversación pública sobre el tema que tratan.

De las características destacables que tiene el periodismo del Armadillo yo valoro dos especialmente. Primero, la altísima calidad de sus contenidos. Sus textos son bien pensados, manejan correctamente distintas fuentes de información, incluso, de vez en cuando, se atreven a implementar elementos de diseño gráfico y web para presentar con frescura y rigurosidad información que de otra forma sería difícil de digerir; un detalle del que disponen casi exclusivamente los medios con mayor músculo financiero y por lo tanto, mucho más destacable viniendo de uno independiente.

La segunda característica es a mi parecer la más importante: El Armadillo no le tiene miedo a definir su agenda política. Todas sus investigaciones van acompañadas al final de una corta explicación de los por qué, qué y cómo de la noticia, además de una invitación propia y al lector de considerar áreas donde hay más tela para cortar. También son transparentes en el reconocimiento de sus financiadores institucionales; sin letra pequeña y directamente en sus textos o alrededor de su web, anuncian qué organizaciones hacen posible su ejercicio periodístico. Gracias a esto no me cabe duda de que cuando dicen hacer periodismo que contribuya a la democracia, lo hacen con total sinceridad y compromiso.

Como fanático suyo, me gustaría tener más Armadillo. Como medellinense y colombiano quiero también más Armadillos. Quiero más gente como ellos, que propongan conversaciones incómodas, que hablen con transparencia y rigurosidad de los problemas más importantes de nuestras ciudades y regiones. Sobre todo, quiero más periodistas que reten a los medios tradicionales y hegemónicos a hacer un trabajo mejor.

Nota: Se necesita plata para hacer periodismo independiente y riguroso. El Armadillo recibe aportes individuales y voluntarios para su financiación, si quiere contribuir visite www.elarmadillo.co

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/pablo-estrada/

Califica esta columna

Compartir

Te podría interesar