Actuar bien sin importar las circunstancias

Actuar bien sin importar las circunstancias

Escuchar artículo

A todos nos gusta ser reconocidos por algo. Nos gusta que nuestras opiniones sean validadas. Que los demás vean lo buenos o inteligentes que somos. Creo que eso está bien. Al fin y al cabo vivimos en una sociedad y dependemos unos de otros. Los ejemplos y roles que vemos en los demás nos han ayudado a construir lo que tenemos ahora. Creo que ha sido una de las bases de la sociedad actual. Y además, eso nos permite sentirnos parte de una comunidad, que es esencial para nuestro sistema nervioso, al sentirse seguro. La soledad y el abandono son causa de muerte para nuestro cerebro.

Como con todo, siempre hay un límite. Que cuando lo pasamos termina por crear efectos contrarios muy negativos. Al poner demasiada importancia a la opinión de los otros sobre lo que hacemos, las posibilidades son muy limitadas. La identidad se difumina. El estrés y la ansiedad aumentan. Esa sensación de seguridad se convierte en una vigilancia permanente. Un trabajo muy agotador.

Somos lo que hacemos, al fin y al cabo. Nuestros pensamientos, creencias, pasado y demás bagaje interno también intervienen en la identidad. Pero finalmente son nuestras acciones la que manifiestan lo que somos.

Hacer lo correcto, o evitar lo incorrecto, cuando otros nos están mirando no tiene mucho sentido, pues muestra desequilibrio e incoherencia. ¿Quién es esa persona realmente? ¿Bajo qué criterios actúa bien? Ser íntegro es actuar bien y hacer lo que va en consecuencia con lo que se valora y se cree, incluso si nadie lo mira, lo aplaude o lo reconoce. Esperar un “gracias” al tener una puerta, o unas felicitaciones por haber hecho algún sacrificio le quita parte de su potencia.

Y aquí no pretendo decir qué es lo correcto y qué no. Eso creo que también debe venir de cada uno y de la conexión que tenga consigo mismo. Lo que sí digo es que si nuestras acciones no nacen de un núcleo común, nos volvemos una amalgama irreconocible para nosotros mismos. Que creo que es justo lo que está pasando ahora: masas de personas arrastrados por las modas, tendencias y actualidad. Desconexión. Soledad. Abandono.

La clave para vivir conectado bien con otros, es siendo fieles a nuestra identidad. Eso solo viene de un proceso de autoconocimiento y aceptación. No hay más.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/esteban-perez/

5/5 - (1 voto)

Compartir

Te podría interesar