La violencia siempre es la respuesta
«El anormal es quien alza la mano y pregunta ¿qué tal si cambiamos la mirada? El que dice: esto no me parece tan así, ni tan blanco ni tan negro. Ese es el loco, el desquiciado, el que se cree intelectual o un sabelotodo, el soñador. «
La supervivencia del más confiable
«Como en círculos concéntricos que se amplían, nuestra confianza en otros se diluye mientras el grupo se hace más numeroso. Por eso el 89% de los colombianos confía en su familia, pero solo el 4% en los desconocidos. «
Niños
«Esta Navidad la voy a pasar con Belén, de siete años, y Matías, de cinco y quiero invitar a Valeria-niña a que juegue con ellos. A que lea los gozos con la atención de la primera vez, a que calcule los puestos para que le toque decir “ya la oveja arisca, ya el cordero manso” y a que se ría con su hermano.»
Angustia
«Descubro que además me apena reconocerlo, que he construido y, de alguna manera, he proyectado o trato de vender una imagen de estabilidad profesional que riñe con esto que cuento y que siento que la angustia que me visita es de cierta forma una debilidad.»