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El gran firewall de Estados Unidos

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Una de las mayores noticias internacionales de las últimas semanas es la prohibición de TikTok en Estados Unidos mediante una ley que se aprobó en tiempo récord y con prioridad sobre otras propuestas que pueden verse como más importantes para su sociedad.

El principal argumento para la prohibición es la sospecha de que una red social tan ampliamente usada pueda ser «fácilmente manipulada» por un enemigo de Estados Unidos. En sus discursos, los legisladores estadounidenses hicieron dos afirmaciones interesantes: 1) decir abierta y directamente que TikTok es un problema porque no puede ser controlado por el gobierno de los Estados Unidos, y 2) decir que el gobierno Chino controla la información presentada en TikTok.

TikTok es una aplicación china aunque no opere en este país, de eso no cabe duda. Sin embargo, sus dueños (ByteDance), son una compañía privada -tan privada como puede ser en China*-.

Lo segundo puede sonar lógico -sobre todo por la primera nota que dejo al final-, pero es en realidad bastante difícil de asegurar. El gobierno Chino sí mantiene en todo momento un ojo puesto directamente sobre el sector privado, pero este ha amasado ya tanto poder, que su funcionamiento interno se mantiene bien blindado de la influencia del PCC; de hecho, la principal herramienta usada en los últimos años por el PCC para meter mano en el sector privado ha sido la regulación, que es una variable exógena para la operación de un modelo de negocio.

Por otro lado, tendrían absoluta razón los legisladores si se preocuparan porque el gobierno chino use la información recolectada por TikTok para labores de inteligencia, cosa que es garantizada hoy por la normatividad de este país.

Pero más interesante me parece la primera afirmación. Especialmente porque con algo de elaboración, en caja perfecto en la razón por la cual en China existe un “Gran Firewall”.

Cuando dicen “Gran” utilizan la palabra 长城 “Changcheng” que quiere decir “Gran Muralla” y el concepto completo se refiere a la combinación de políticas y tecnología que permite al gobierno chino controlar la información accesible en internet.

Al usar internet en China es casi imposible ver pornografía, usar las redes sociales occidentales (todas las de Meta, X, Twitch, TikTok, entre otras), o utilizar servicios en línea como Google, YouTube, Wikipedia, Netflix y más, incluyendo todas las webs de medios de comunicación con amplia lectura en occidente. En mi tiempo en China sólo he encontrado un servicio en línea de amplio uso en nuestro mundo que este disponible acá: todas las herramientas de Microsoft incluyendo su buscador Bing**.

Kyle -nombre occidental-, uno de mis amigos chinos, me comentaba que le parecía buena esta política porque protegía a los chinos, especialmente más jóvenes, de contaminarse con ideas que no sean buenas para su comunidad. La razón de ser del Gran Firewall es enteramente política: el gobierno chino no quiere que su gente piense como “occidentales”.

Haciendo la comparación queda una pregunta, qué es lo que pretenden los legisladores americanos evitar que su gente piense; ¿Que la guerra de Israel contra el terrorismo es un genocidio amparado por el gobierno de Estados Unidos? ¿Que su máscara de capitalismo esconde una oligarquía iliberal cada vez más poderosa? O tal vez, que por momentos su actuar es curiosamente similar al de su gran enemigo China.

* En China las empresas privadas deben tener un comité interno del PCC integrado por empleados miembros del partido, esto no necesariamente implica posibilidad de control.  Además el gobierno Chino posee el 1% de una de las compañías de ByteDance mediante una conocida estrategia para ejercer participación en negocios de tecnología que no alcanzo a explicar acá. ** Me he tomado la libertad de decir una mentirilla, en China existe una versión propia de Bing, así como tienen su propio TikTok llamado 抖音 “Douyin”; que según me cuentan, no se encuentra disponible fuera de China dado que no es una app exclusivamente de contenido audiovisual sino que permite la transacción de bienes y servicios como otros gigantes chinos (美团 “Meituan” y 淘宝 “Taobao” por ejemplo), lo cual sería difícil de adaptar a las reglas de los mercados de aplicaciones occidentales.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/pablo-estrada/

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