Tipos de contenido

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No es gracioso

Te podría interesar

Elige el color del texto

Elige el color del texto

Escuchar artículo
PDF

Hace unos días, la candidata a la alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, fue víctima de un ataque machista. Quedó grabado en un video que circuló por redes sociales, en donde se ve a una persona arrojarle agua y gritarle “váyase para la casa a hacer lo que sabe”. El hecho causó indignación y muchas personas mostraron su apoyo y solidaridad a la candidata. Días después, se comprobó que había sido un montaje, una parodia por parte de una publicista, supuestamente para evidenciar que a las mujeres nos maltratan.

Cuánta insensatez y brutalidad de parte de quien hizo eso. Una mujer lesbiana que, además, ha sido víctima de discriminación, como ella misma dice en un video publicado en sus redes sociales.

Es lamentable todo el hecho, empezando porque ese tipo de actuaciones —para las cuales hay otros escenarios— hacen que la lucha que hemos dado las feministas se desvirtúén totalmente. Si antes nos costaba que nos creyeran cuando denunciamos un acto violento contra nosotras, imagínense ahora luego de semejante puesta en escena que no terminó sino en la ridiculizacion de nosotras las mujeres como denunciantes de ataques misóginos.

Porque una cosa es el pacto ficcional que se hace dentro de una obra de teatro o stand up comedy, en donde se sabe que te vas a reír y a entender lo que se habla como algo irónico. Mientras que esto que ocurrió termina siendo una burla, pues hace creer a los otros que todo les pertenece y que pueden apropiarse de una situación delicada y grave como es el maltrato a las mujeres para luego decir “fue actuado”.  Lo primero se llama arte, ficción; lo segundo es un insulto, a quien inocentemente lo vivió y al resto de personas que también se lo creyeron.

Las mujeres llevamos años en una lucha contra el patriarcado y contra esos ataques que, siguen siendo invisibles, nos ha costado lágrimas y gritos pedir que nos crean y nos miren, para que ahora venga una payasa disfrazada de estratega publicitaria a decirnos que así es como nos van a poner atención.

Otros escritos de esta autora: https://noapto.co/amalia-uribe/

5/5 - (4 votos)

Te podría interesar