Tipos de contenido

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Leer mejor

Te podría interesar

Elige el color del texto

Elige el color del texto

Escuchar artículo
PDF

¿Cúantos libros son muchos? ¿Cúantos libros debo leer por mes o cúantos al año? Los índices de lectura actuales tienen como medida de éxito la cantidad de libros leídos al año, por ejemplo: mientras que en Corea una persona lee en promedio 13 libros al año, en Colombia una persona lee tan solo 2,7, significa entoces que leemos un libro cada 6 meses, un promedio bastante bajo en comparación con países lectores.

Sin embargo, el éxito medido en cantidades no siempre es deseable o justo. También podríamos preguntarnos por el tipo de libros que estamos leyendo, ¿leemos suficiente literatura como posibilidad creadora y ejercicio de empatía humana?, o por ejemplo, ¿leemos de manera paritaria a hombres y a mujeres autoras? Tambien podríamos preguntarnos por las reflexiones y conversaciones internas que nos deja cada libro, ¿meditamos los suficiente cada mensaje cifrado de los libros?

En mi caso, siempre estuve muy aferrado a una competencia sin sentido en términos de cantidad y volumen de libros leídos al año. Competía contra mí mismo para alcanzar las metas que ingresaba a una aplicación que cada tanto me recordaba que tan lejos estaba de la meta. Tenía un libro abierto leído a la mitad, un audio libro comenzado en la introducción y uno descargado en el Kindle pendiente de los capítulos finales. Una carrera agotadora de poco disfrute.

Con Elena, mi hija, aprendí que a veces no importan las cantidades, que el tiempo tiene más dimensiones y que los ritmos de la vida contienen pausas, largas pausas. Con la llegada de mi hija he aprendido a leer mejor, a escoger mejor qué leer y a disfrutar más cada lectura. Volví a leer novelas y libros de ficción, ya no tengo libros a medias ni audiolibros empezados, dejé de revisar la aplicación y desactivé las notificaciones. Ahora, hago pausas mientras leo y puedo divagar sobre las ideas y provocaciones que algunas hojas me plantean.

Tres libros me dejaron enganchado nuevamente a su poder transformador y liberador: El Fin de la Eternidad de Isaac Asimov, una novela de amor en un futuro utópico, una historia sobre el futuro de la humanidad, la evolución social y tecnológica, mediada por un romance tenso e imposible que dan lugar a un libro emocionante e impredecible.

Momentos Estelares de la Humanidad, de uno mis autores favoritos, Stefan Zwieg. Un libro que tenía pendiente hace años, una obra histórica novelada sobre algunos momentos claves que definieron nuestro pasado, pero sobretodo nuestro presente;  La Muerte de Cicerón, la derrota de Napoleón en 1815, el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849 o la lucha por el Polo Sur y la dolorosa historia del Capitán Scott, son algunos de estos momentos estelares que con con gran arte y lucidez nos ponen a viajar por la maravillas del trasegar humano.

Por último, Un Verdor Terrible, de Benjamín Labatut. De lo mejor que pude leer, un libro que se lee de un tirón por su apasionante y cruda forma de narrar, por la facilidad de explicar los misterios de la ciencia y la locura existencial que nos habita. Un libro sobre la ciencia convertido en literatura, una historia sobre la duda permanente y la razones que intentan explicar las teorías del todo. Un viaje brutal por la mente y el corazón de genios científicos que sucumben ante las pensadillas del saber y la verdad.

Hay que leer más, sin dudas. Pero sobretodo, hay que leer mejor.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/juanes-restrepo-castro/

4.8/5 - (17 votos)

Te podría interesar