Escuchar artículo
|
Antioquia es una Nación y cumple muchas condiciones para ser independiente, los vientos son favorables para esta idea y, lo que hoy es una burla, fácilmente puede llegar a ser un escenario real en un par de años. Pero ante esta idea me pregunto ¿Quiénes liderarían una Antioquia independiente? Porque hoy estamos muy mal de líderes.
Estamos en manos de un gobernador que, aunque es el más competente del paseo y gobierna con una hoja de ruta clara, ha visto entorpecido su mandato por los graves problemas judiciales que enfrenta. Tampoco tiene un sucesor claro y ello habla de lo personalizada que es su apuesta política.
Nos rige una Asamblea con 26 diputados que pasan de agache ante la opinión pública, en un enroque en el que todos se hacen pasito entre sí funciona una corporación entregada a la burocratización de la política, sin debates de ideas o de control. Pocos corporados van a las sesiones y difícilmente podemos encontrar algún antioqueño que se sepa el nombre de más de 3 diputados, y claro, es que a la mayoría de los diputados no les conviene que se enteren de lo que hacen.
Con la bancada del Congreso sucede lo mismo. De los 34 congresistas antioqueños que hay en Cámara y Senado ¿Cuántos conocen? ¿Les han escuchado grandes reflexiones sobre la economía, sobre los derechos individuales, sobre la pobreza, sobre el futuro de Antioquia? ¿Importantes denuncias presentadas o cruciales debates de control?
Por Medellín no escampa, tenemos una Alcaldía entregada a la corrupción y la politiquería, y en ello ha jugado un lamentable papel el Concejo de Medellín, una corporación que no puede hablar por la mordaza hecha con una mezcla de puestos y contratos que silencia a la mayoría de concejales, tradicionales y “alternativos”. Además, que hoy quede la mitad del Concejo que se posesionó hace 2 años habla mucho del desinterés y del falso amor de los concejales por la capital de Antioquia.
Aparte de Medellín hay municipios enormes que bien podrían tener alcaldes y concejales bastante visibles ¿Dónde están los grandes líderes antioqueños de Bello, Envigado, Itagüí, Apartadó, Turbo y Rionegro? ¿Cuántos antioqueños están brillando en ministerios o como líderes de opinión?
Por supuesto, hay entre todo algunos políticos que hacen bien su trabajo, pero son una ínfima minoría en el departamento. Si nos preocupa tanto Antioquia y amamos tanto a esta tierra ¿Mejorar nuestros liderazgos, y cuestionar los actuales, no es un mejor camino que el orgullo irracional de pregonar la independencia?