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Que todo funcionara como los chalecos reflectivos

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En Medellín llevamos unas cuantas semanas con una nueva (no tan nueva) obligación para los motociclistas: llevar chalecos reflectivos.

Puede ser una trivialidad y una combinación de casualidades. Pero esa situación me hace hacerme muchas preguntas a las que no tengo respuestas y que creo que son muy importantes para lo que implica vivir en sociedad.

Lo primero que quería tocar, es que independiente de las maneras o de las intenciones que tuvieron las autoridades, funcionó bastante bien. En la noche se ve un montón de líneas blancas en las motos. Hasta los que se pasan el semáforo en rojo o no usan casco, llevan el chaleco.

Por otro lado, nunca faltan los que aprovechan cualquier cosa para vender. Vivimos en el país de las oportunidades, parece. Es interesante como se mueve la economía y muchas personas toman ventaja de estas situaciones. Sería un absurdo no intentarlo siquiera, ¿no? Pero sí me queda la duda ¿qué hacen el resto del tiempo que no hay artículos “de moda”?

Me surgen muchas preguntas:

¿La obediencia tiene que venir de la imposición y la presencia de la autoridad?

¿Qué influencia ha tenido la “masificación”?

¿Cuáles fueron los factores de éxito? ¿Cómo replicarlos?

¿Qué tanto genera un cambio de conciencia? ¿O es solo una acción aislada y creada por el miedo a ser multados?

¿El hecho de mantenerse en el tiempo es lo que causa el cambio de mentalidad?

¿Qué han hecho los países que consideramos más “civilizados” y con más cultura?

Lo que sí es cierto, es que es muestra de que sí se pueden lograr cambios rápidos. Tal vez acarreados por una combinación de factores: es una acción simple y fácil de implementar, la autoridad está presente, es accesible, se masificó rápidamente. También puede ser un caso aislado que nada tiene que ver.

Lo que me lleva a preguntarme ¿qué hacer entonces con otros temas más delicados? ¿qué hay que hacer para lograr cambios más significativos?

Porque sí es muy bueno que por ejemplo en este caso, los motociclistas sean más visibles en la noche, pero ¿eso realmente reduce la accidentalidad? ¿la falta de visibilidad es la mayor causa de choques? ¿está pensando el motociclista en que esa es una medida de seguridad? Creo que por ahí es donde se debería medir la eficiencia real de esta medida.

Creo que es en este tipo de casos simples en que podemos preguntarnos lo que implica vivir en sociedad. Las reglas, multas y sanciones son mecanismos. La construcción de cultura y conciencia colectiva es el fin. Hay que saber conectarlos.

Otros escritos de este autor:
https://noapto.co/esteban-perez/

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