Tips para identificar una secta religiosa

Tips para identificar una secta religiosa

Escuchar artículo

La semana pasada vi en Netflix la docu-serie Escaping Twin Flames (en español Llamas Gemelas: Cómo Apagar el Fuego). La serie retrata la historia y vivencias de algunos de los miembros de la secta Twin Flames Universe (Universo Llamas Gemelas), quienes luego de meses y hasta años de abusos lograron reconocer su situación y tomaron la decisión de escapar.

Para quiénes nos interesa entender académicamente las creencias religiosas, Twin Flames Universe presenta dos particularidades que la hacen un caso especial entre las sectas religiosas. 1) El sincretismo al que llegaron luego de iniciar con un tipo propio de creencias de nueva era y terminar combinando aquello con cristianismo; 2) que la secta hasta el día de hoy sólo se ha reunido en persona 3 veces; su actividad es casi 100% virtual, lo que los hace peligrosos en tiempos de postpandemia.

En todo el mundo es relativamente complicado identificar una secta sin el conocimiento adecuado. Por eso hoy presento unos tips útiles para reconocer una secta religiosa:

1. Fuera de ellas no hay salvación: las sectas se auto nutren, es decir, si bien necesitan nuevos miembros, su sostenimiento depende de quienes ya están adentro. Una de las maneras de controlar que sus miembros nunca los abandonen es la intimidación espiritual, manipulan la gente diciéndoles que sólo allí es posible encontrar la salvación, ascensión o cómo lo llamen según la creencia.

2. Se idolatra a sus líderes como si fueran deidades: Los líderes de las sectas normalmente son pocos y con justa razón: son enviados de Dios, mesías, profetas, iluminados, seres trascendentales, etc. Mediante esta definición se separan de cualquier otro miembro y se auto infunden de autoridad para liderar. Su palabra es ley, no sólo porque son líderes sino porque es la palabra de Dios o de una autoridad superior que sólo ellos pueden consultar de manera personal.

3. Sus textos sagrados y creencias son únicos: Las sectas no admiten diferentes ramas ni denominaciones; sus textos y creencias son incomparables en su integridad con otros de distintas religiones y dogmas ya que fueron inventados y son constantemente actualizados por sus líderes.

4. Sus líderes suelen tener escándalos de tipo económico o con la moral: En el caso de Twin Flames Universe se evidencian múltiples tragedias: enriquecimiento ilícito mediante estafas, violencia emocional y de género, abuso laboral, entre otras. Otros casos han manifestado violencia sexual, abuso de menores, robos, persecuciones y hasta violencia homicida.

5. Crean su propia sociedad: Teniendo mayor o menor interacción con el resto del mundo, las sectas se aíslan de los demás y suelen conformar una gran familia, muchas veces sus miembros sólo pueden entablar relaciones con gente de adentro y cortan lazos familiares. Las más famosas se han retirado de la sociedad para vivir en propiedades colectivas con economías autosuficientes o que ofrecen de forma institucional bienes y servicios al mundo exterior.

6. Son de corte hiper apocalíptico: Generalmente llegan al punto donde prevén una catástrofe inminente pero que nunca llega o que fabrican ellos mismos; esto suele ser un motor para iniciar su preparación ante tal eventualidad o para reclutar personas con necesidad espiritual. Algunos ejemplos famosos: la recolección y fabricación de armas de los Davidianos de la rama Koresh; el abuso sexual de menores para crear la generación que llegaría al cielo en la Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y el suicidio colectivo de la religión ovni Puertas del Cielo ante la llegada del Cometa Hale-Bopp.

No todas estas características aplican a todas las sectas pero, junto con otras, presentan un andamiaje general para su identificación. Todas las personas podemos ser susceptibles de caer en una secta y hoy es más fácil que nunca acceder a las enseñanzas de falsos coach religiosos y cursos o guías espirituales inventados por cualquiera. Un llamado para los lectores: hay que cuidar la salud espiritual tanto como la física y mental, cuidado con los charlatanes.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/pablo-estrada/

5/5 - (1 voto)

Compartir

Te podría interesar