Tipos de contenido

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recentralización

Te podría interesar

Elige el color del texto

Elige el color del texto

Escuchar artículo
PDF

El centro de la sociedad debe estar donde está la vida, no donde lo ponga el mercado. Esta es la consigna de Eliane Brum, la reconocida periodista brasileña y defensora de la Amazonía que está de visita en Colombia para participar en el Hay Festival.

En su caso esta frase no es solo retórica: a propósito de la decisión que la llevó a dejar su vida en la ciudad y mudarse a la selva, la autora propone que todos debemos recentrarnos y nos invita a cambiar el eje sobre el que giran nuestras vidas. 

La recentralización está detrás de las mediciones alternativas de bienestar que promueven superar el producto interno bruto como el indicador del progreso de un país. También es el sustento del proyecto político feminista que busca poner en el centro la vida y reconocer y redistribuir las labores del cuidado que la hacen posible. Es una idea poderosa y su adopción es urgente si queremos sobrevivir al colapso planetario. 

Recentrarse requiere una evolución ética y una revolución discursiva: la alteración de la escala de valores dominante, que ubica en el centro la libertad individual, la propiedad y el consumo, y la adquisición de un nuevo lenguaje que nos permita leer y escuchar a los seres con los que compartimos el mundo. Desplazar el axis mundi es una misión que intimida por su magnitud, pero es la única opción viable si queremos hacer justicia planetaria. 

Cuando hay que mover algo grande llamamos a otras personas para, entre todas, alivianar el peso. Usamos lazos, poleas y ruedas para que las leyes de la naturaleza actúen a nuestro favor. Para recentrarnos podemos utilizar mecanismos similares: activar el poder de la comunidad y usar la tecnología social para construir un mundo que ponga en el centro a la selva y que tenga curiosidad para aprender de la manera en que las plantas y los animales usan y comparten los recursos. Debemos recordar cómo funciona el instinto de supervivencia de nuestra especie y, cómo dice Brum, buscar la belleza y la alegría para no solo resistir sino re-existir.

Otros escritos de esta autora: https://noapto.co/valeria-mira/

4/5 - (2 votos)

Te podría interesar