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Errare humanum est

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El Colombiano va y trina “¡Preocupante! El desempleo sigue bajando en Colombia”. Corren ríos de críticas y burlas. El periódico  se da cuenta del error: “El Colombiano pide disculpas a sus audiencias por el equivocado trino publicado esta mañana, en el que se señalaba como “preocupante” la baja del desempleo en el país” y descarga sus culpas en la persona tras el  teclado: “Se trató de un error de quien elaboró el trino, pues en el artículo no se usó esta palabra”.

Yo estuve allí. No en esta ocasión, antes, hace años ya. Puedo asegurar que no hubo nadie allí diciéndole al periodista que pusiera allí ese adjetivo.

Pero cualquiera que haya pasado por una sala de redacción sabe que eso no es necesario. Sabe también que los medios están repletos de sobreentendidos y autocensura. La pregunta no es a quién se le fue el error, sino por qué un periodista necesita calificar la información que el medio publica y qué proceso automático en su rutina cruza empleo y gobierno Petro para decidirse por la palabra lamentable.

Dirán que es cosa de viejo, que me quedé atrás, que el mundo ya funciona así, y que esa es la dinámica de las redes sociales. Que sin el adjetivo el trino pierde engagement, que para subsistir se necesitan likes, visitas en  aumento, seguidores, gente fiel que comparta y viralice. Y, quizá, hasta fanáticos. Puede que tengan razón. Pero yo soy de otra escuela: dame los datos, muéstrame los hechos, que sea yo quien decida si lo que el diario me presenta es lamentable. Era ayer, no más, pero eran otros tiempos, otras maneras de ejercer el oficio de informar. No mejores, diferentes.

No es este un clamor por la cacareada objetividad. Quien aún la espere o la reclame de los medios anda perdido. Hablemos de ecuanimidad,

La fórmula aquella, la que le apunta a las emociones, le acaba de salir mal a Fox News, que anduvo alimentando la narrativa del fraude emisión tras emisión.

No estoy diciendo que El Colombiano mienta deliberadamente, no lo creo ni lo espero, tampoco. Pero está claro que le que gusta andar azuzando las pasiones en sus titulares y publicaciones en redes sociales.

Fallaron a lo grande esta vez, pero no creo que desistan de usarla. Errare humanum est, sed perseverare diabolicum.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/mario-duque/

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