Psiquiatría General de la República

Psiquiatría General de la República

Escuchar artículo

El nombre de este artículo, o mejor dicho, la frase/propuesta Psiquiatría General de la República, se la escuché esta semana a Ricardo Silva Romero en su podcast con Alejandro Gaviria, en el que hablaban sobre la importancia de la salud mental. En dicho episodio contaban situaciones en las que se han visto doblegados por los quebrantos de estabilidad emocional y mental, en especial por los cargos que han desempeñado, que requieren de una fortaleza importante en las emociones y el manejo de situaciones complejas.

Dentro de su conversación, Ricardo planteaba lo que él llamó la Psiquiatría General de la República: un espacio en donde todos los funcionarios públicos tuviesen que presentarse semanalmente, conversar con expertos y que estos les otorgaran herramientas para el manejo de sus emociones, sobre todo a quienes lideran una ciudad, un departamento o un país.

Viendo las situaciones por la que hemos pasado este año -campañas electorales que se llevaron a cabo con una intensidad bastante agresiva y, que ha servido para exacerbar las que se vienen el próximo año para alcaldes y gobernadores- creo que validar la capacidad emocional y el estado de salud mental de los candidatos debería ser una máxima ya que, quien gobierne, deberá demostrar no solo sus competencias técnicas, sino que deberá manejar las emociones en pro de sus gobernados.

Ni hablar de las personas ya elegidas y que ostentan cargos públicos como ministros o secretarios, jueces, funcionarios de los órganos de control, entre otros; se ven envueltos en escándalos, discusiones y aspectos que, en muchas ocasiones, los desenfocan de su rol como servidores.

La salud mental es un tema que en todos los ámbitos adquiere más relevancia. Recientemente, con el Dr. Gabriel Mesa y el equipo de emprendimiento de alto impacto de Eafit, OnGoing, estuvimos participando de un desayuno con empresarios, donde develamos la situación que cada uno estaba viviendo como emprendedor. Al igual que lo que sucede con los funcionarios, los emprendedores se ven envueltos en situaciones que ponen en jaque su salud mental: pagos, quiebras, levantamiento de capital, entre otros asuntos que deben ser atendidos y así, evitar consecuencias nefastas.

En general, no importa donde estes: en carrera política, trabajando en una empresa, siendo funcionario o emprendiendo; a la larga, todos debemos atender nuestra salud mental. Por más que se proponga la existencia de la Psiquiatría General de la República como lo planteaban, u otras entidades, a la larga cada uno de nosotros debe asumir esa responsabilidad de atender su salud mental para poder estar bien consigo mismo.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/daniel-restrepo-2/

5/5 - (4 votos)

Compartir

Te podría interesar