Tipos de contenido

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elige el color del texto

Elige el color del texto

PDF

Con datos de Crowdtangle, a continuación se presenta en cuatro gráficas un análisis (sesgado pero dateado) sobre el panorama electoral en redes sociales.

Crecimiento en número de seguidores: Facebook (Noviembre de 2020 a Octubre de 2021)

  • El Paro Nacional ha sido el evento decisivo del año.
  • Gustavo Petro y Rodolfo Hernández son, de lejos, quienes lograron capitalizar mejor el Paro Nacional en términos de audiencia: crecen vertiginosamente a finales de abril y comienzos de mayo.
  • El crecimiento de Rodolfo coincide con su aparición sumando en varias encuestas.
  • Maria Fernanda Cabal es la figura que más ha crecido en audiencia luego de Petro y Rodolfo. Ser radical en Facebook no cae nada mal.
  • El resto de candidatos están tibios en términos de crecimiento. Excepto Fajardo, que desangra seguidores: no está tibio, en Facebook está helado.

Interacción Promedio vs Número de Seguidores: Facebook (Noviembre de 2020 a Octubre 2021)

  • Petro está en otra liga: no solo es el candidato con mayor número de seguidores, sino que además logra mantener la segunda mayor interacción a pesar del tamaño de su audiencia.  
  • Rodolfo es un fenómeno que no se puede ignorar. Cuenta con un nicho de tamaño considerable con alta interacción.  
  • Los únicos que le compiten a las tasas de interacción de Petro son Fico y Cabal. Lo logran con las facilidades de contar con una audiencia más pequeña. Pero eso no puede lo único que lo explica: los demás candidatos de tamaños de audiencia parecidos se encuentran a un nivel muy inferior a ellos.

Crecimiento en número de seguidores: Instagram (Noviembre de 2020 a Octubre de 2021)

  • Al atento observador que le hacía falta Alejandro Gaviria en los anteriores análisis, pueden verlo aquí. Pero la ausencia no es una deliberada omisión: hasta hace unas pocas semanas Gaviria NO tenía presencia oficial en Facebook. Sí la tiene en Instagram, un público que tiende a ser más joven y de mayor ingreso. El anuncio de su campaña le trajo un crecimiento de audiencia considerable.
  • De resto poco cambia respecto al crecimiento en Facebook. El declive de Fajardo, en una red que le debería ser más afín, es todavía más pronunciado.

Interacción Promedio vs. Número de Seguidores: Facebook (Noviembre de 2020 a Octubre de 2021)

  • Fico y Petro son los candidatos de audiencias más considerables en Instagram. Logran mantener interacciones altas, pero ya no lideran esta métrica.
  • Las audiencias de nicho de Gaviria y Francia Marquez lideran la interacción en Instagram, pero ninguno llega siquiera a los 100 mil seguidores.
  • Cabal y Rodolfo no son igual de fuertes en interacción en Instagram, su audiencia primaria está en Facebook.
  • Y a los que ni siquiera ha habido la necesidad de mencionarlos: preocúpense.
  • Está trillado, pero por Petro no sobra preocuparse un poco (o un mucho).
5/5 - (1 voto)

Te podría interesar