No olvidemos el congreso

En un mes son las infravaloradas, pero no menos importantes, elecciones al congreso. Mientras en la segunda vuelta presidencial votó el 58 % de la población (que igual es una abstención muy alta), en las elecciones legislativas tan solo hubo una participación del 48 %, una cifra con la que se saborean las peores maquinarias pues, a menor participación, más barato comprar cada voto.

La corrupción colombiana tiene muchos fundamentos, pero sin duda uno de ellos es la tóxica relación que existe entre el ejecutivo y el congreso. Donde, por lo menos, a un tercio de los congresistas no se les conoce una idea, una forma de pensar, un proyecto. Pueden pasar de ser socialistas a ser de derecha en cuestión de segundos, según el gobierno que les toque chantajear, pues adoptan la posición que se necesite por puestos y contratos.

Mientras no se eleve sustancialmente el porcentaje de participación con el llamado “voto de opinión”, esto no está ni cerca de cambiar. Con tan elevada abstención, es muy probable que las maquinarias representen buena parte de las curules de ambas cámaras. Cuando la ciudadanía no está, los ratones hacen fiesta.

Y es que claro, explicarles a los ciudadanos qué es el congreso es bien complicado. Es fácil entender el rol de un presidente, es solo una persona, ejecuta recursos, su poder está claro. En cambio, el poder en el senado y la cámara está repartido, no es tan evidente, no ejecutan recursos, su voto es valioso, sí, pero todos los congresistas dependen de los demás para que sea efectivo para tomar una decisión.

Especialmente en Antioquia las elecciones legislativas deberían preocuparnos, incluso más que quién quede en la presidencia. El gobierno de Petro ha desfinanciado sistemáticamente los grandes proyectos de Antioquia y buena parte de los congresistas antioqueños han optado por el silencio, para poder mantener esa relación nociva de puestos y contratos. Necesitamos que lleguen congresistas a defender nuestro departamento, y ustedes, ¿ya tienen candidatos y están promoviendo esta elección?

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/jose-valencia/

Califica esta columna

Compartir

Te podría interesar