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En los últimos meses he encontrado algunos comentarios y críticas en X, hechas por mujeres líderes de Medellín y Antioquia, al diario económico La República.
El primer comentario fue de Maria Bibiana Botero (@mariabibibotero), Presidenta Ejecutiva de Proantioquia, quien el pasado 14 de agosto publicó en X: “Espero que el futuro económico de Colombia, incluya mujeres” (https://x.com/mariabibibotero/status/1823688909412524446). Esto lo escribió sobre una publicación de La República: “Por primera vez, los exministros de Hacienda de Colombia cuentan de su propia voz en un libro la historia económica del país en los años recientes” (https://x.com/larepublica_co/status/1823136129563943046). La publicación invitaba al lanzamiento del libro ‘Historia Económica de Colombia 1954-2024’, en el cual siete exministros se encargaron de escribir, cada uno, sobre una década: José Antonio Ocampo (1954-1964), Juan Carlos Echeverry (1964-1974), Mauricio Cárdenas Santamaría (1974-1984), Alberto Carrasquilla (1984-1994), José Manuel Restrepo (1994-2004), Ricardo Bonilla González (2004-2014), y Juan Camilo Restrepo (2014-2024). El libro se lanzó en el marco del evento académico denominado ‘¡Hay país! Prospectiva económica 2050. Empresarios hablan del futuro de la economía colombiana’, con la presencia de estos siete exministros hombres y la moderación de otro hombre, Juan Lozano.
En Colombia no ha habido Ministra de Hacienda mujer, ni Gerente General del Banco de la República mujer, los dos cargos más importantes para la economía del país, de hecho la mayoría han sido hombres, blancos, bogotanos o antioqueños. Esa realidad no es culpa de La República, pero la mirada editorial que se le dio al evento, e incluso al libro, sí lo es.
Ese enfoque editorial quedó evidenciado la semana pasada, el 2 de octubre, con la crítica que hizo Cristina Vélez Valencia (@CristinaVelezV), Decana de la Facultad de Administración de la Universidad Eafit quien publicó en X: “Aparentemente para ‘lucir como un jefe’, hay que tener una buena corbata, un vestido azul y uno gris y sobre todas las cosas, ser hombre” (https://x.com/CristinaVelezV/status/1841611167250448877). La publicación muestra una foto del diario impreso La República, de ese mismo día, con el título “Los tips de asesores de imagen para lucir como un jefe” (https://www.larepublica.co/ocio/estas-son-las-recomendaciones-de-outfits-dadas-por-expertos-para-lucir-como-un-jefe-3965664) que contiene entre otros “tips”: “Invertir en un buen reloj, chaqueta y zapatos es clave” y “La corbata no puede ser descartada del todo”, tips evidentemente para hombres, como lo resalta la decana.
El movimiento obrero fue determinante en la ampliación de los derechos sociales de la ciudadanía en la transición del siglo XIX al XX, pero si hay un movimiento que se consolidó y amplió los derechos de la mayor parte de la población a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días en el siglo XXI, ha sido el movimiento feminista. Ahora, estamos en la tercera década del siglo XXI, en Colombia, en donde afortunadamente ha habido avances con relación a los derechos de las mujeres y la equidad de género, y por eso sorprende la línea editorial de La República, con su libro, con el evento de lanzamiento y con artículos como el de la semana anterior en el cual refuerzan estereotipos masculinos. Sí, al explorar el portal del diario hay artículos que hablan del papel de la mujer en la economía colombiana, pero más allá de ciertas notas, la línea editorial de este medio de comunicación económico, como lo muestran los casos anteriores, es bastante masculina.
Otros escritos de este autor: https://noapto.co/juan-felipe-suescun/