Escuchar artículo
|
Para responder a la pregunta que titula esta columna, inicialmente me pregunto ¿cuál es el partido político de centro en Colombia? ¿el partido Verde, el Liberal, Dignidad & Compromiso, Verde Oxígeno, el Nuevo Liberalismo, o acaso la U o Cambio Radical?
Ahora, otra pregunta es ¿el “centro político” es el centro de qué? La RAE define el centro como “punto interior que se toma como equidistante de los límites de una línea, superficie o cuerpo”. Cuando se hace referencia al centro político estamos hablando del espacio político, equidistante entre la extrema izquierda y la extrema derecha.
No suelo hacerlo en este espacio, pero le pregunté a OpenAI cuál es la definición del centro político. “Los partidos políticos y movimientos que se identifican como ‘centristas’ tienden a adoptar políticas que combinan elementos de la izquierda y la derecha, buscando un equilibrio entre la intervención del Estado en la economía y el respeto a los principios del libre mercado, así como una combinación entre políticas sociales progresistas y conservadoras”.
Norberto Bobbio, uno de los más importantes teóricos de la Ciencia Política, proponía en el siglo XX la existencia de dos grandes bloques ideológicos extremistas y dos grandes bloques ideológicos moderados. En este sentido, afirmaba que eran los dos grandes bloques ideológicos moderados los que garantizaban la existencia de una sociedad democrática. Sin embargo, desde finales del siglo XX con la emergencia de las nuevas ideas liberales en el campo de la economía, gana fuerza también la democracia participativa en la política, con lo cual se abre un escenario en el centro de la balanza del espectro político para personas que, según la tipología de Bobbio, son moderados, “tibios”.
“Las posiciones políticas del centro suelen enfocarse en la moderación, la búsqueda de consenso, el pragmatismo y el compromiso. En lugar de adoptar posturas extremas, los centristas buscan soluciones que puedan conciliar diferentes puntos de vista y satisfacer las necesidades de una amplia gama de la población. En muchos casos, los partidos y movimientos políticos de centro se presentan como alternativas a las ideologías más polarizadas de la izquierda y la derecha, promoviendo la estabilidad política y social”.
A partir de la relación entre los dos principios fundantes del Estado de Derecho moderno, la libertad y la igualdad, existen cinco grandes grupos ideológicos. 1) grupos que son desigualitarios y autoritarios (extrema derecha); 2) grupos que aceptan cierta desigualdad -económica, principalmente- y son partidarios de la democracia liberal, también llamados conservadores (centro derecha); 3) grupos que buscan un equilibrio entre la libertad y la igualdad (centro-centro); 4) grupos que son partidarios de la igualdad y para esto aceptan ciertas restricciones a la libertad -económica, principalmente- (centro-izquierda); 5) grupos que son a la vez igualitarios y autoritarios (extrema izquierda).
En este orden de ideas ¿Dónde está el partido político de centro en Colombia?, ¿Cuál es el partido que representa un verdadero equilibrio entre la libertad y la igualdad?, ¿Cuál es el partido del “justo medio” entre la extrema izquierda y la extrema derecha?, ¿Cuál es el partido que equilibra la intervención del Estado en la economía y la libertad de mercado?
Hago las preguntas y me retiro lentamente con la esperanza (como la coalición que representaba al centro en 2022) que para las próximas elecciones de 2026 los movimientos y partidos que representan el centro-centro político, converjan en una asociación creativa (partido(s) o coalición) que permitan que la moderación, el consenso, el compromiso lleguen al poder.
Hay personas en Dignidad & Compromiso, en el Nuevo Liberalismo, en el Partido Verde, en Verde Oxigeno, en el extinto Creemos, entre otras fuerzas políticas, que están llamadas en este momento histórico de Colombia a no permitir que la derecha, con lo mal que lo hizo, vuelva a gobernar (es la culpable de que ahora gobierne la izquierda); y tampoco que la izquierda, representada en el nefasto gobierno de Gustavo Petro se quede en el poder.
Otros escritos de este autor: https://noapto.co/juan-felipe-suescun/