Tipos de contenido

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tonto y Retonto

Te podría interesar

Elige el color del texto

Elige el color del texto

Escuchar artículo
PDF

Impresentable. Fue la declaración proferida por Javier Milei, presidente de Argentina, donde calificó a Gustavo Petro de “asesino terrorista”. Así como también han sido lamentables y desafortunadas sus anteriores menciones a Petro.

Desmedida. Es la respuesta de nuestro gobierno nacional al expulsar a los diplomáticos argentinos dejando sin amparo a alrededor de 10.000 extranjeros de ese país que habitan el nuestro.

Como mencioné, no es la primera vez que Milei se refiere en palabras fuertes a Petro, de hecho, no es la primera vez que lo llama asesino. Pero, de parte de nuestro presidente tampoco han faltado menciones desagradables sobre éste; durante la campaña a la presidencia argentina, Petro fue al extremo de comparar a Milei con Hitler.

El rifirrafe entre ambos políticos no tiene pinta de terminar pronto y mientras tanto, Colombianos y Argentinos serán los mayores perjudicados. Este conflicto diplomático -sin sentido-, me recuerda a la película Tonto y Retonto. El filme trata de dos completos idiotas y sus aventuras en las que con cada acción, cada uno superaba la imbecilidad del otro.

Sin embargo, las tonterías de Petro y Milei no dan risa. Mientras que ambos aspiran con su discurso populista a liderar su orilla política en la región, la idiotez en las formas que los une, los desdibuja en esta carrera que por ahora ganan con facilidad Gabriel Boric y Nayib Bukele.

Me detengo en la reflexión de la similitud entre Petro y Milei. Ambos en extremo populistas, están listos para decir cualquier cosa con tal de imponerse local e internacionalmente. En el escenario argentino, Milei tuvo la ventaja de poder decir entre eso, muchas verdades incómodas que convirtió en propuestas y acciones que a lo sumo, ha cumplido.

Petro sin embargo, desatinado desde la campaña, insiste aún desde su posición de poder, en inventar fantasías y cazar peleas hasta con funcionarios del más bajo nivel burocrático. Aún con mayor experiencia en gobierno, Petro ha caído en una eterna espiral de discursos sin sentido que no se convierten en acciones certeras. Milei y Petro. Tonto y Retonto. Un tire y afloje que apenas ha escrito sus primeros rounds. Más parecidos de lo que creen, pero con diferencias bastante sustanciales. ¿Quién va a ganar la carrera del populismo latinoamericano, la izquierda o la derecha?

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/pablo-estrada/

4.3/5 - (3 votos)

Te podría interesar