Tipos de contenido

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medellín es un espectáculo

Te podría interesar

Elige el color del texto

Elige el color del texto

Escuchar artículo
PDF

El auge del turismo en Medellín ha sido rápido e incontrolado. Hoy somos un destino internacional supremamente apetecido. La revista especializada en turismo Time Out nos ubica en el tercer lugar mundial de las mejores ciudades para viajar.  Cada año recibimos más visitantes, pero, como ya lo hemos hablado en otras ocasiones, tenemos un turismo no planeado y que responde únicamente a la demanda sin fortalecer su oferta.

Medellín está en deuda de institucionalizar una propuesta turística mucho más acorde con lo que queremos mostrarle al mundo, entre tantas alternativas que tenemos. Esto implica que las acciones institucionales deberían enfocarse en la promoción del destino con unas características especiales que pueda generar valor al mercado del turismo, pero que converse también con las necesidades del viajero internacional.

Dentro del auge del turismo hay una industria global muy importante y consolidada que es la del entretenimiento. En ésta, Medellín tiene no sólo un gran potencial, sino que ya es identificada a nivel internacional por la gran variedad de posibilidades de entretenimiento en la ciudad. Esto se ha dado de manera espontánea, sin una planeación de ciudad, y con grandes riesgos ya generados de una visión desechable que no está acorde con lo que somos.

Tenemos entonces, por un lado, una gran demanda global de personas que quieren conocer diferentes ciudades y disfrutar de un sano entretenimiento y, por otro, tenemos, aquí en lo local, una explosión de talento que pulula en los barrios en búsqueda de salidas para mostrarse y de apoyo estatal que no pasa de ser muy puntual e individualizado.

Medellín tiene entonces una gran oportunidad. Primero, la unión de muchos de esos talentos para el diseño y creación de shows culturales que puedan nutrirse de diferentes expresiones artísticas basadas en, por ejemplo, el arte urbano, las danzas y expresiones corporales autóctonas, la pintura, el performance, entre otros; y, luego, un público en su mayoría extranjero, con deseo de conocer más de esas expresiones artísticas que nos han puesto en el foco del mundo y con poder adquisitivo para pagar unas entradas a un precio que puede hacer de esta industria artística y cultural no solamente financieramente sostenible, sino con proyección de ser altamente rentable.

Hace mucho tiempo existen alrededor del mundo experiencias como ésta en industrias consolidadas; por ejemplo Brodway en Nueva York, el Strip de Las Vegas, San Telmo en Buenos Aires, entre otros. Podríamos crear nuestra propia oferta en este sentido, en un barrio que precisamente ha sido pensado para esto, como el Perpetuo Socorro.

Nos hemos dado a conocer en el mundo por nuestros artistas de reggaetón y diferentes géneros urbanos, por la música popular, el vallenato, por el talento en la danza, en el arte urbano como el grafiti y el muralismo y por una inacabable creatividad que permite una constante generación de ideas para entregarle al mundo. Vemos en cada esquina grupos de baile o de música. ¿Qué tal capitalizar todo eso y crear un verdadero mercado de arte y cultura que pueda ofrecer shows de talla internacional a sus visitantes?.

Esto permitiría, además, la formalización de muchos artistas que hoy viven en la incertidumbre económica a la espera de apoyos estatales para desarrollar sus proyectos. Apoyos, además, que no siempre responden al verdadero talento del artista, sino a cuestiones políticas o de apoyos electorales.  

Sería importante entonces que, dentro de una cantidad de recursos que destina el gobierno local para el emprendimiento, se tuviera un foco especial en convocatorias de emprendimientos culturales y creativos que le apunten al trabajo colaborativo entre artistas, con modelos de inversión donde estos sean empleados y propietarios y, así, consolidemos el arte, la cultura y el entretenimiento como grandes irrigadores de riqueza y oportunidades en Medellín.

Medellín tiene una gran oportunidad y mucho talento para ser una verdadera ciudad espectáculo y de sano entretenimiento.

Otros escritos de esta autora: https://noapto.co/manuela-restrepo/

5/5 - (8 votos)

Te podría interesar