Tipos de contenido

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La hazaña deportiva del siglo (Parte I)

Te podría interesar

Elige el color del texto

Elige el color del texto

Escuchar artículo
PDF

Titulares grandilocuentes como este suelen desilusionar al final del texto. Tienen, incluso, un aire de suficiencia: de poner punto final a un asunto que da para una discusión siempre inconclusa. No obstante, me atreví a ponerlo, precisamente, por todo lo contrario: para invitar a los lectores de No Apto a conversar y discutir sobre este tema. Estoy seguro de que a los amantes del deporte les resultará tanto o más apasionante que a mí, cuando la he puesto sobre la mesa.

Antes de dar mi veredicto sobre “la hazaña del siglo”, tengo que abrir un paréntesis para reseñar con detalle el hecho que motivó esta columna, y que, con otro resultado, que por poco se da, seguramente hubiera tenido uno o varios titulares como este.

El duelo histórico de géneros: Sabrina Ionescu vs. Stephen Curry

Esta competencia histórica tuvo lugar el pasado All-Star Weekend de la NBA (Fin de semana de las estrellas). Sabrina Ionescu, jugadora de New York Liberty y la mejor lanzadora de triples de la WNBA en la actualidad, era retada por Stephen Curry, el mejor lanzador de triples y larga distancia en la historia de la NBA. Sí, no están leyendo mal, era Curry el que retaba, porque el récord en este tipo de competiciones lo tenía la Ionescu: «Ella es la campeona, tiene el récord, yo soy el que reta por el título, vamos a dejar claro eso», decía Curry, como abriendo el paraguas antes del duelo.

Y no era para menos. Con 37 puntos de 40 posibles en el All-Start Weekend de la WNBA en 2023, Sabrina hizo trizas el récord de 31 puntos que comparten el propio Curry con Tyrese Haliburton en el concurso de hombres, que se realiza desde 1986. El año anterior Sabrina anotó 25 de los 27 lanzamientos que contempla tanto el concurso de mujeres como el de hombres: falló una bola que valía 2 puntos y otra de 1. El concurso consta de dieciséis lanzamientos que valen 1 punto, nueve de 2 puntos y dos de 3 puntos: ahí están los 40.

Este excepcional duelo de triples entre estos dos eximios deportistas fue adicional al tradicional concurso anual de hombres que minutos antes ganó por segunda ocasión consecutiva Damian Lillard, de los Milwaukee Bucks, con 26 puntos de los 40 posibles. Por demás, y ese detalle no es menor para lo que sigue, fue el puntaje más alto en las dos rondas del concurso, logrado también por cuatro jugadores en la primera ronda.

En su duelo, la Ionesco fue más desafiante aún: no aceptó la gabela que le concedía el concurso, de lanzar desde la línea de tres puntos de la WNBA, ubicada a 6,75 metros del aro, y pidió hacerlo, contra su costumbre, desde la misma distancia que lo hace Curry en la NBA: a 7,24 metros en su parte más lejana. No quería tener ventajas, adicional al balón propio de cada competencia, si es que eso se puede considerarse como una prerrogativa.


Sabrina empezó mejor, encestando casi todos los primeros lanzamientos, pero Stephen fue más certero en el remate y ganó con poca diferencia un duelo que no era solo deportivo, sino también de género, político, que ella bien sintetizó en una frase posterior al mismo: «Si puedes tirar, puedes tirar. Da igual si eres un chico o una chica», y eso que se enfrentó a quien ha declarado como su ídolo y con el que competir era su sueño.

Con su récord en este tipo de competiciones (37 puntos) y su memorable actuación ante Curry, Sabrina Ionescu pone en cuestión el mito de la superioridad técnica de los hombres sobre las mujeres en el baloncesto… y del deporte en general. Insisto, un hecho político con pocos precedentes en la historia del deporte mundial.

No obstante, aunque hubiera ganado Sabrina -lo cual hubiera celebrado a morir-, para mí esta no es la hazaña deportiva del siglo, pero hubiera sido titular de casi todos los medios del planeta.

Bueno, al principio dije que esta era una invitación a los lectores para conversar y discutir sobre el tema. También anoté que era un paréntesis antes de dar mi veredicto, cosa que haré, con su correspondiente argumentación, la próxima semana. Por ahora, prefiero los puntos suspensivos para que disfruten la historia de Curry y la Ionescu, y la busquen en video. Al tiempo, piensen ustedes la hazaña deportiva del siglo y nos la comparten por X (Twitter) a @noaptoco y @PabloMuneraU.  

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/pablo-munera/

4.8/5 - (5 votos)

Te podría interesar