
Tele ¿Medellín?
escrito por Esteban Jaramillo
“Yo hago caso y soy agradecido. Por ejemplo, yo soy del (…) Cali y soy
hincha a morir, pero hoy me gusta mucho el Nacional ¿por qué? Porque
el jefe es hincha del Nacional. Lo que a mi jefe le gusta a mí me encanta.
Yo hago un caso el verraco, me encanta hacer caso (…) para que me
vaya bien, yo entiendo cómo funciona esta vuelta.”

Con  esas  palabras  se  lanzó  al  estrellato  al  frente  de  Telemedellín
Deninson Mendoza, uno de los 4 gerentes que ha tenido el canal en
menos de 3 años, imponiendo esa visión servil y arrodillada a Quintero
en nuestro canal público (tan propia de los gobiernos populistas, que
antes  de  rodearse  de  “los  mejores”,  buscan  rodearse  de  “los  más
leales”),  canal que “ya no será para la gente, sino para defender al
alcalde  Daniel  Quintero”.  Mendoza  perfeccionó  la  obra  de  sus
antecesoras  en  la  gerencia  (Mabel  López  y  Johana  Jaramillo),
convirtiendo  a  Telemedellín  en  una  suerte  de  TeleQuintero.

Mendoza renunció hace poco a la gerencia para lanzarse a la alcaldía de
Cali, lo que explica los multimillonarios contratos que entregó en estos
meses a influenciadores y medios de esa ciudad (como Magazín Pacifico,
Revista  100  líderes  del  Valle  del  Cauca,  Twitteros  Cali  o  Voces  del
Pacífico,),  que  no  representaron  beneficio  alguno  para  Medellín  y  que
fueron  pagados  con  nuestros  impuestos.  Y  como  si  esto  no  fuera
suficiente,  los  empleados  del  canal  denunciaron  en  redes  que  se  les
adeudaban  meses  de  salario.  Así  es  como  saquean  la  ciudad  para
satisfacer sus intereses personales.

Justo esta semana se publicó una investigación de Colombiacheck, que
junto a otros seis medios de la región y el Centro Latinoamericano de
Investigación  Periodística-CLIP,  denunció  como  portales  de
desinformación y cámaras de eco han recibido cerca de 850.000 dólares
de dineros públicos en contratos con Telemedellín desde 2020.

Colombiacheck solicitó toda la información de la pauta entregada por
Telemedellín  desde  que  Quintero  llegó  a  la  Alcaldía  y  revisó  las

https://noapto.co/telemedellin/
https://noticias.caracoltv.com/antioquia/filtran-audio-que-deja-mal-parado-al-gerente-de-telemedellin-deninson-mendoza
https://colombiacheck.com/especiales/investigacion-dinero-publico-medellin/


plataformas del Secop y el RUES. Esto fue lo que encontró:

Más de 12 millones de dólares (con cambio del 2021) en 19
contratos  asignados  a  Minuto  30  (medio  de  Mauricio  Tobón,
gerente del IDEA en la gobernación de Luis Pérez), portal que
Colombiacheck ha denunciado por difundir desinformación y que
ha sido el medio más contratado por la administración Quintero.
Contratos de pauta de Telemedellín con BrandMen S.A.S, cuyo
portafolio  incluye servicios como “20 personajes por mes,  de
diferentes  rangos  de  seguidores.  Entre  10.000  y  500.000.
Cuentas ‘Memes, fakes, personajes, trolls, viralizadores’ propios
de #BrandMen”.

Por  su  parte,  el  diario  El  Colombiano  denunció  como  Telemedellín
entregó 117 contratos a más de 26 medios de comunicación fantasmas
que comparten varias características:

Son absolutamente desconocidos pues tenían poco más de un1.
año de creados al momento de firmar el contrato.
Su contenido se limita a atacar a los contradictores de Quintero2.
como Aníbal,  Fajardo, Daniel  Duque y Carvalho; o a copiar y
pegar en fechas similares los comunicados de la alcaldía para
replicarlos.
A hoy los respectivos contratos tienen cero ejecución.3.

Algunos ejemplos de estos medios son: FOCO 24-7, Sergus Producciones,
Periódico La Gaceta, MedellínOpina, Noticias de la Urbe, Magazín Life,
Voces  de  la  Sabana,  El  pregonar  Latinoscopio,  Antioquia  Crítica,  La
Pasilla,  Frente Al  Poder,  Antioquia Amanece “El  Legado”,  FIPU,  entre
otros. ¿Cuál de todos más desconocido?

El mismo medio también denunció  que contratos por $167 millones se
entregaron  a  personas  vinculadas  a  “independientes”  como  Melissa
Peláez, representante legal de FIPU que a su vez es representante legal
de “El Futuro se Parece a Nosotros”, entidad denunciada por cobrar a los
contratistas de la alcaldía para financiar a “independientes”.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/la-pinata-de-contratos-de-telemedellin-da-nuevas-sorpresas-OP18607191
https://www.elcolombiano.com/antioquia/la-pinata-de-contratos-de-telemedellin-da-nuevas-sorpresas-OP18607191
https://www.elcolombiano.com/antioquia/alejandro-toro-representante-a-la-camara-se-beneficiaria-de-contratos-de-pauta-con-la-alcaldia-de-medellin-DK18742166


En igual  sentido,  el  Representante a la Cámara por Antioquia Daniel
Carvalho  denunció  que  Quintero  pagó  con  recursos  públicos  para  inflar
su  imagen,  entregando  multimillonarios  contratos  a  través  de
Telemedellín  y  pagando  a  portales  con  recursos  públicos  por
publicaciones  que  nadie  lee.

El  medio  independiente  “El  Armadillo”  destapó  al  beneficiario  de  estos
contratos:  el  congresista  Alejandro  Toro,  electo  como ficha  de  Quintero
en la lista del Pacto Histórico. Este medio denunció cómo la esposa, el
hermano y una empleada de Toro aparecen como representantes legales
de portales recién creados que recibieron más de 519 millones de
pesos en contratos por publicar pauta oficial de la alcaldía.

Este medio también reveló cómo las campañas de Toro y alex florez (las
fichas  de Quintero  en las  listas  al  congreso del  Pacto  Histórico)  fueron
las dos campañas más costosas: la de Alejandro Toro por $757,5
millones, y la de florez por $911,5 millones de pesos, de acuerdo con los
reportes de Cuentas Claras, superando incluso a políticos tradicionales
como Carlos Andrés Trujillo ($861 millones). ¿De dónde sacaron tanta
plata?

Varios  concejales  denunciaron  además  que  Telemedellín  ha  firmado  11
contratos por casi 800 millones de pesos con asesores de imagen para
Quintero,  uno  de  ellos  Amauri  Chamorro,  estratega  político  que  ha
trabajado para Rafael Correa y Nicolás Maduro, quien tenía dentro de sus
objetivos  contractuales:  “posicionar  la  idea  de  que  el  alcalde  había
salvado  a  Hidroituango”,  “mostrar  la  agenda  del  alcalde,  donde  se
enseñe la humanidad del alcalde” y “consolidar la idea (de) que por
medio de la gestión llevada a cabo se salvó al país de la oscuridad”.

Telemedellín,  un  canal  público  que  tiene  como  fin  informar  y  educar,
pasó de programas para la  gente como “Arriba mi  barrio”,  a  pagar
asesores con recursos públicos para mejorar la imagen de Quintero, y a
despilfarrar millones y millones en medios fantasmas que copian y pegan
contenidos  que  nadie  lee,  y  replicar  mentiras  para  atacar  a
contradictores. No hay plata para pagarle a los empleados, pero si para
los medios fantasmas de Toro o de amigos del gerente.

https://carvalho.com.co/el-alcalde-fake/
https://carvalho.com.co/el-alcalde-fake/
https://elarmadillo.co/la-madriguera/contratacion-medios-alejandro-toro-con-alcaldia-de-medellin/
https://elarmadillo.co/la-madriguera/contratacion-medios-alejandro-toro-con-alcaldia-de-medellin/
https://elarmadillo.co/investigaciones/la-bancada-antioquena-congresistas-de-quintero-tuvieron-las-campanas-mas-costosas/
https://www.elcolombiano.com/antioquia/denuncian-politizacion-de-telemedellin-a-favor-del-alcalde-daniel-quintero-HN18157671
https://www.elcolombiano.com/antioquia/alcaldia-pago-para-decir-que-quintero-salvo-a-hidroituango-AM18368998
https://www.elcolombiano.com/antioquia/alcaldia-pago-para-decir-que-quintero-salvo-a-hidroituango-AM18368998
https://www.elcolombiano.com/antioquia/alcaldia-pago-para-decir-que-quintero-salvo-a-hidroituango-AM18368998


Nuestro canal, al igual que todo en la ciudad, también va a necesitar que
lo cuidemos y lo reconstruyamos luego de que salgan quienes llegaron a
saquearlo.

Otros escritos de este autor: https://noapto.co/esteban-jaramillo/

https://noapto.co/esteban-jaramillo/

